Llegó el transformador que mejorará el servicio eléctrico en Cipolletti

Los trabajos de la Estación Transformadora estarán lista para septiembre de 2019. Es la primera obra eléctrica de la Provincia con los fondos del Plan Castello.

La obra de la nueva Estación Transformadora (ET) para Cipolletti ya cuenta con el transformador que el fin de semana llegó y será el motor para mejorar el abastecimiento del servicio de electricidad para la localidad. Los trabajos que comenzaron hace unos meses tiene un plazo de ejecución de 14 meses por lo que estará lista para septiembre del año pasado. Los cipoleño notarán las mejoras en el servicio para el verano 2019.

El transformador tiene una potencia de 30 MVA y es una obra que se construye con los fondos del Plan Castello. La instalación eléctrica está ubicada junto a la planta potabilizadora del Departamento Provincial de Aguas, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV. Ayer el secretario de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero encabezó ayer una recorrida por el lugar y adelantó que la obra estará lista entre agosto y septiembre de 2019.

La obra civil civil tiene una costo de $88.000.000. Según hizo saber el funcionario, “a esto hay que agregarle la inversión que hemos hecho en la compra del transformador y los equipos asociados, lo cual suma otros $80.000.000”. El equipo fue adquirido por la empresa estatal Transcomahue, junto los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento. Ni bien arribó fue colocado en su posición definitiva.

Esta obra es fundamental para Cipolletti pero también tendrá un impacto en Neuquen ya que descomprimirá el consumo de la Estación Alto Valle que comparten ambas ciudades y que se encuentra sobre suelo neuquino. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, lo cual permite la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

La obra civil fue adjudicada a la empresa EDVSA y la primera adjudicación eléctrica del Plan Castello, el mayor programa de obra pública provincial que mejorará la calidad de vida de los rionegrinos. “La cercanía de la Estación Transformadora con la planta del DPA no es casual”, explicó Caldiero. “Para la localización analizamos varios lugares, pero éste es óptimo por tener cerca la traza actual de la línea de alta tensión y, además, servirá para evitar la salida de funcionamiento de la planta del DPA cuando existan problemas en las redes de distribución operadas por Edersa”, añadió.

Actualmente, Cipolletti cuenta con dos estaciones transformadoras (ET Cipolletti y ET Alto Valle) que no sólo atienden la demanda de la localidad sino que transfieren carga a Fernández Oro y, hasta 2017, hacia Allen. En aquella oportunidad se energizó la nueva Estación Transformadora que el Gobierno Provincial construyó en esa ciudad, por lo que ya no es necesario enviar carga hacia allí para atender los requerimientos frutícolas. El ingreso de la nueva ET Ingeniero Cipolletti permitirá redistribuir la demanda de la ET Alto Valle, cuya situación es crítica en el verano y absorber el crecimiento de la demanda cipoleña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios