Llegó la respuesta y levantan el corte en Loncopué

La provincia atenderá todos





LONCOPUE (AZ).- Los vecinos de esta ciudad lograron arrancarle ayer al gobierno provincial el compromiso de atender todas las necesidades del hospital José Cuevas y levantaron el corte de ruta que mantenía cerrado el paso hacia Caviahue El acuerdo se rubricó cerca de las 14 del viernes, cuando una propuesta formal del subsecretario de Salud, Fernando Gore, llegó a manos de los manifestantes Hubo satisfacción y alivio entre los pobladores de Loncopué y los empresarios turísticos de Caviahue que habían amenazado con iniciar acciones legales por el perjuicio que la medida de fuerza les ocasionaba.

«Estamos en condiciones de confirmar la designación del sexto médico, el espectrofotómetro ya fue remitido y con respecto a las guardias activas profesionales y de choferes pueden iniciarse a partir del 1 de septiembre», señala la nota firmada por Gore que recibieron ayer los vecinos que mantenían el piquete sobre la ruta provincial 21.

Este anuncio sumado a la confirmación de que la semana entrante visitarán el nosocomio el director de recursos físicos de la provincia, Carlos Bardavid y la responsable del programa provincial de salud mental, licenciada Graciela Freixas, con el objetivo de analizar la problemática edilicia y el nombramiento de un psicólogo, permitieron calmar los ánimos y poner fin al reclamo.

El acuerdo fue bien recibido por los manifestantes que estuvieron casi 24 horas en la ruta soportando temperaturas muy bajas. Antes de abandonar el piquete elaboraron un documento donde explicitaron, entre otros puntos, que «la voluntad del pueblo en su conjunto» hizo posible la resolución favorable.

Además repudiaron la ausencia en Loncopué de autoridades provinciales a pesar «del justo reclamo y de que es su obligación como representantes». Asimismo dejaron conformada una comisión de seguimiento con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las promesas oficiales.

La intendente Susana Llambí, que a diferencia del jueves ayer recibió innumerables llamadas de funcionarios provinciales de distintos rangos, sostuvo que «finalmente el conflicto se destrabó de manera favorable».

Dentro de las confirmacione oficiales figura la compra de un vehículo 4×4 que le permitirá a los profesionales del centro de salud recorrer todo el área rural aún en época invernal.

El despeje de la ruta permitió descomprimir la situación de conflicto que se había generado con los empresarios turísticos del centro invernal Caviahue. Este fin de semana el nivel de reservas hoteleras era alto pero la noticia del corte influyó negativamente en la cancelación de un gran porcentaje.

De hecho, la Cámara de Comercio de Caviahue y Copahue repudió la medida y amenazó con «iniciar acciones civiles y penales por los daños y perjuicios».

Los reclamos de asistencia para el nosocomio local de parte de trabajadores de la salud, vecinos y dirigentes gremiales se intensificaron en los últimos meses a medida que la falta de recursos y elementos de trabajo desnudaba una realidad compleja. La negativa de los funcionarios provinciales a visitar el hospital en la última gira por esta ciudad terminó por encender la mecha de la discordia. En esa ocasión el subsecretario de Salud, Fernando Gore, no aceptó la invitación para recorrer el centro asistencial y minimizó los pedidos de los médicos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Llegó la respuesta y levantan el corte en Loncopué