Logo Rio Negro

Llegó la veda: ahora el desafío es la participación

Mañana se elegirá el candidato a gobernador. Mendioroz, Barbeito y Chironi cerraron sus campañas y ultiman detalles para lograr que afiliados e independientes concurran a votar.





Marcelo Ochoa

La campaña para las internas del radicalismo rionegrino ingresa hoy en su veda proselitista.

Anoche, cada precandidato a gobernador del oficialismo tuvo su cierre.

El vicegobernador Bautista Mendioroz mantuvo reuniones en San Antonio y concluyó con una cena junto a dirigentes y militantes en Las Grutas.

El ministro César Barbeito volvió ayer a Bariloche para cerrar con encuentros barriales después de distintos actos en esa ciudad, Ñorquinco, Pilcaniyeu y El Bolsón.

Por su parte, el ex diputado Fernando Chironi concentró su atención en el electorado viedmense.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Saiz llegó el miércoles a Viedma para encabezar un acto en el barrio Lavalle-Mi Bandera en favor de Barbeito. Ayer regresó a Roca para seguir con actividades de campaña en su ciudad, donde el domingo esperará los resultados de la elección.

Además, la Junta Electoral de la UCR -que preside Sergio Ceci- ultimaba el proceso de mañana, que contempla un padrón de 72.000 afiliados y 302.000 independientes. Se habilitarán 278 urnas, con un promedio de habilitados 650 a 700 afiliados y esa cifra se triplica o más en las mesas de independientes.

Los lugares de votación se concentrarán en 51 edificios, uno en cada localidad, dos en Viedma, Roca y Cipolletti, llegando a tres escuelas en Bariloche.

La gran incógnita y desafío es la movilización. Ceci estimó que la participación rondaría “entre 45 a 60.000 electores”, recordando que la última interna de la UCR de 1997 se movilizaron unos 36.000 electores, con 24.000 afiliados y 12.000 independientes. Esta compulsa estaba acotada a la conducción del partido y la candidatura a diputado nacional.

El antecedente más cercano de una resolución mayor de la UCR como la de mañana corresponde a 1986, es decir hace 25 años. En esa ocasión, la disputa para la postulación provincial comprendió también a tres postulantes: Horacio Massaccesi, Alberto Rionegro y Julio Dehais.

Este proceso del 2011 está concluyendo. Mañana se vota y hoy comenzó la veda electoral. La Junta electoral informó que “los candidatos deberán suspender toda publicidad de cara a la elección del domingo”. Cada sector político -como siempre- reducirá sus acciones pero mantendrá su proselitismo en forma más personal.

Simultáneamente, el presidente del Comité Central de la UCR, Juan Alfonso Villalba, confirmó que la “gran participación será el resorte para fortalecernos totalmente de cara a las elecciones generales”. (AV)

Boletas y urnas, antes de partir hacia las ciudades. En Viedma, Roca y Cipolletti se votará en dos escuelas. En Bariloche serán tres.

INTERNA DE LA UCR RIONEGRINA


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Llegó la veda: ahora el desafío es la participación