Llenan la Senaf con cientos de cargos para frenar la violencia en niños y adolescentes

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia refuerza sus planteles profesionales con una convocatoria para cubrir unos 170 cargos.


Para superar las diferencias y mejorar la contención y la prevención, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) refuerza los planteles profesionales con una convocatoria para cubrir unos 170 cargos en distintos puntos de la Provincia de Río Negro.

Se trata de una convocatoria pública para incorporar personal contemplándose vacantes para 61 psicólogos o psicopedagogos, 83 operadores, seis asesores legales, cinco técnicos en informática, y 17 choferes.

Los profesionales cubrirán vacantes en las distintas Subsecretarías que forman la estructura orgánica de la SENAF: en el área de Fortalecimiento Familiar se incorporará personal a los programas preventivos promocionales, al programa de Acompañamiento al Egreso Asistido y a los Centros de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (CAINA).


En el proceso de selección se evaluarán antecedentes, experiencia y trayectoria de trabajo en materia de niñez y adolescencia o algún tipo de especialización en la temática.

Según la titular Roxana Méndez, este nuevo soporte “obedece a generar nuevos programas, completar equipos técnicos e implica nuevas creaciones en territorio que en la actualidad no están”.

Puso como ejemplo, el crecimiento de la población de Villa Regina donde existe una delegación en esa ciudad que en la actualidad cubre requerimientos desde Chichinales e Ingeniero Huergo, y “no es posible continuar trabajando de esta misma manera”, por lo tanto con el nuevo esquema “vamos a crear una delegación en Chichinales y otra en Huergo”.

Agregó que la iniciativa oficial “responde a la necesidad de contar con recursos humanos que puedan intervenir en situaciones que hoy se están dando, que no se resuelven con una sola intervención multidisciplinaria por las malas condiciones (de los chicos), de abandono o situaciones de maltrato”.

Algunas cifras

96
chicos están a cargo del Estado con tareas de contención, tratamientos, entrega de indumentaria y alimentación
1.160
personas tiene trabajando la Senaf en su estructura.


Si bien este organismo estuvo seriamente cuestionado por la falta de intervención en el caso de la muerte de la niña Sofía en Valle Medio en febrero pasado, la funcionaria no quiso hablar de esta cuestión, a la vez que relativizó denuncias en torno a que cada profesional atiende hasta 15 jóvenes.

Sin embargo, sobre este punto en particular, consideró que “no es una cuestión acertada sobre la cantidad de chicos porque en el (reciente) Consejo Federal de la Niñez nos enteramos que hay jurisdicciones en las cuales cada profesional atiende hasta 40”.

Insistió que “lo nuestro no pasa por ahí, sino porque necesitamos hacer intervenciones de mayor calidad, hay situaciones que merecen mucha complejidad, y en consecuencia la necesidad de incorporar gente no está vinculada con la cantidad de situaciones”.

Mendez reveló que en la actualidad, la Senaf cuenta con 1.160 personas -casi un ministerio-, y a raíz de este funcionamiento “en los primeros seis meses del año ya hemos agotado el presupuesto de 35 millones de pesos, porque lo nuestro es un trabajo silencioso de 365 días del año para demostrarle a los chicos que son sujetos de derecho, que se lo acompaña a equinoterapia u otros deportes”.

Corresponsalía Viedma.-


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios