Llevan el debate sobre el Poder Judicial a los barrios

Magistrados y abogados se sentaron cara a cara con vecinos de Villa Ceferino a hablar sobre conflictos, ley penal y reforma procesal. La semana que viene lo harán en San Lorenzo Norte.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN)- Un grupo de magistrados y abogados participa en talleres con vecinos de los barrios de la zona oeste para debatir sobre el rol del Poder Judicial, la gestión de conflictos y la reforma del Código Procesal Penal. “Es una experiencia muy buena. La gente tiene muchas demandas que le corresponde resolver al Poder Judicial, pero tratamos de explicarles que el sistema penal es la instancia más violenta y la última a la que se debe recurrir”, explicó el juez de Cámara Mario Rodríguez Gómez, uno de los participantes. Marcelo Medrano, abogado, coincidió: “no debemos pensar que la única forma de resolver el conflicto es la denuncia penal, hay que buscar otras alternativas”. La iniciativa de los talleres surgió del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Neuquén, con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia. Participa en la organización la Fundación Otras Voces. La primera experiencia se realizó el miércoles pasado en Villa Ceferino. Participaron 25 vecinas (sólo asistieron mujeres aunque la invitación era abierta a toda persona interesada en el tema); los jueces Rodríguez Gómez y Alejandro Cabral, el defensor Pedro Telleriarte, Medrano y Pablo Gutiérrez, director del Instituto del Colegio de Abogados. La próxima cita es el martes en San Lorenzo Norte. Medrano dijo a “Río Negro” que las vecinas expresaron muchas demandas hacia el Poder Judicial, y expresaron su satisfacción por estar cara a cara con sus integrantes. “Para todos fue un baño de realidad”, graficó. El abogado agregó que “hay que responder con políticas públicas a la demanda de resolución de conflictos”, pero aclaró que “debemos pensar formas de resolverlos sin añadir más violencia. ¿La gente hace la denuncia? Sí. ¿Se resuelve el problema? No. Entonces hay que pensar en otras formas”. Rodríguez Gómez, quien fue entrevistado por separado, coincidió. “Se habla de acceso a la justicia y hay gente que no tiene para pagar el colectivo y venir hasta el centro, donde están todos los organismos judiciales. Para mí, las fiscalías y las defensorías deberían estar en los barrios”. Señaló que en el taller percibió que “hay incertidumbre sobre las demandas que se le pueden hacer al Poder Judicial. Se desconoce la función de los jueces, fiscales y defensores, cómo recurrir, adónde, con quién”. El magistrado expresó su confianza en que “la situación va a mejorar con la reforma Procesal Penal”. “Fue una experiencia positiva, esperemos que no quede en algo aislado y se pueda darle continuidad”, dijo Rodríguez Gómez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios