Llevará tiempo bajar la burocracia en el Ipross

Equipos obsoletos, sin conexión entre distintas áreas, forman parte del sistema que empezó a ser reemplazado.

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VIEDMA (AV)- La reestructuración informática para bajar los pasos burocráticos en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) llevará más tiempo dado que sus autoridades admiten sobre la actual obsolescencia con equipos “de la década del ‘70”. La proveedora Teckhne comenzó el proceso con un plan de inversiones por 5,8 millones de pesos extendiéndose posiblemente hasta 2014. En la frondosa estructura orgánica “hay compartimientos estancos” que no están conectados entre sí, “existen ‘programitas’ aislados”, las “computadoras se usan como máquinas de escribir”, para renovar un convenio “recurrimos a la información que nos brinda el prestador” y si a un afiliado que le practicaron una resonancia magnética en Viedma es derivado a Cipolletti, se corre el riesgo de que el empleado de la obra social de esta ciudad “no sepa” de la primera autorización. Estos puntos de referencia fueron brindados a “Río Negro” por el presidente del Ipross José Luis Zgaib, y el vocal gubernamental Julián Fernández Eguía, para explicar que se tardó casi un año para encontrar el sistema más adecuado y “nacer de la nada misma” pues “será fundacional” para la obra social rionegrina. El programa de obra, con día y hora de puesta en marcha de módulos por parte de la proveedora, dio comienzo con un relevamiento de la situación en que se encuentra el sector. La unificación de las conexiones permitirá obtener un legajo de los 140.000 afiliados, verificar qué prestaciones obtuvieron tanto en gastos sanatoriales, reintegros, pagos de coseguros, auditorías médicas, movimientos bancarios, ingresos financieros y observar la prosecución “on-line” de convenios firmados con diversos colegios profesionales. Los funcionaron adelantaron que “estamos en plena marcha, adecuando los sistemas administrativos al tema informático para agilizar todos los procesos, modificando algunos circuitos que tienen el empleo de papel y lápiz”. Auditorías más cortas Aclararon que si bien no van a desaparecer los expedientes en papel, habrá pasos más cortos de las auditorías “on line”, sin necesidad de llegar a un doble trabajo, y luego de que se produzca algún movimiento electrónico, los papeles pueden volcarse al expediente. El cronograma de trabajos comprende la instalación de sistemas mixtos de comunicación por cable y “wifi”, y el emplazamiento de antenas de comunicación con el apoyo de la empresa estatal Altec, dado que el 80% de las delegaciones se encuentran incomunicadas entre sí. El esquema propuesto indica unos 90 días para tener la provincia conectada, con un adicional en inversiones de 300.000 pesos, aproximadamente. La demora en la provisión de servicios data de 2008 cuando el Tribunal de Cuentas de la provincia advirtió sobre lo engorroso que significa para la obra social y sus afiliados no contar con suficientes registros informáticos. Por caso, ese año se detectaron diferencias en los listados de reintegros emitidos y pagados en la delegación de Choele Choel. También hizo referencia a datos pocos confiables al mencionar la no ejecución de trabajos de esta índole. Recién a fines del año pasado, y tras años de dilaciones, la obra social provincial suscribió a fines del año pasado el convenio dentro de un proceso licitatorio para la instrumentación del nuevo sistema computarizado que permitirá informatizar las actividades.


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