Llevarán a remate público los créditos incobrables del BPN

El presidente del banco, Luis Manganaro, dijo que se estudian los aspectos legales para realizar una subasta de ese sector, que concentra unos 80 millones de dólares. El lunes próximo, el gobernador Sobisch anunciará líneas de préstamos hipotecarios y personales.



NEUQUEN (AN).- Luis Manganaro llevará a los deudores incobrables del Banco de la Provincia del Neuquén, que totalizan en conjunto unos 80 millones de dólares a subasta pública. Dijo que "están en estudio" los aspectos legales que regirán el mecanismo, pero la única manera "de evitar sospechas y transparentar el trato" con ese sector es "rematar públicamente su deuda y ofrecerles a ellos o a terceros la posibilidad de adquirirla".

El gobernador Jorge Sobisch anunciará el lunes próximo, al inaugurar un nuevo período legislativo, la línea de créditos hipotecarios y personales que lanzará el banco provincial, dijo. Los préstamos individuales se dirigirán específicamente a los trabajadores "que son los que siempre cumplen" y serán para el consumo, con una definida orientación al "compre neuquino".

Para los primeros, es menester que el BPN se convierta en sociedad anónima y pueda incorporar un menú de servicios, que incluye también la participación del banco en el mercado de capitales y en el negocio de los fondos de inversión, mecanismos de "leasing" y "warrants".

Manganaro, que preside el directorio del BPN desde diciembre pasado, dijo que los préstamos personales son de más fácil recupero y que los grandes clientes "son los que más peso tienen y los que cumplen". Los sectores de menores recursos "cuidan más el crédito, y sólo dejan de pagar cuando quedan desempleados".

Se estudia también la posibilidad de desarrollar un "fondo de solidaridad" que permita cancelar las cuotas de quienes estén desocupados, de manera que "no aparezcan en las listas del Veraz". Ese sistema de cobertura puede ser garantizado por un seguro, dijo Manganaro.

En declaraciones a la radio FM CALF-UNC, el presidente del banco provincial aseguró que el margen de deuda alcanza los 80 millones de pesos con una "alta concentración en pocas manos".

Su gestión llevará al BPN a "ser un banco, es decir, ser un negocio que presta plata y cobra esos préstamos". En el corto plazo, "vamos a rematar las propiedades de los que no los paguen", porque el Estado "no va a seguir capitalizando" al BPN a razón de "15 o 20 millones de pesos por año".

El equipo de asesores legales del directorio comenzó a estudiar las alternativas formuladas por Manganaro, en función de "la decisión de ser un banco". El remate público de la cartera de deudores incobrables servirá "para demostrar que no hay amigos del poder de turno", aseguró. La subasta ofrecerá la deuda al mejor postor, que incluso "puede ser el mismo deudor".

La transformación en sociedad anónima que espera la administración Sobisch habilitará al banco a hacer negocios en el mercado de capitales y participar de los fondos de inversión, entre otros servicios. También manejará los créditos de la provincia cuando funcione a pleno la Agencia de Desarrollo Provincial que creó el gobierno, para articular los esfuerzos de promoción a la producción a través de las líneas que manejan actualmente la cartera productiva, la subsecretaría de Planificación y el Iadep.


Comentarios


Llevarán a remate público los créditos incobrables del BPN