Llevarían a juicio político al intendente de Rincón

El pedido lo realizaría el CD contra Omar Rueda por presuntas irregularidades administrativas.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS/AN).- El presidente del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, el emepenista Santiago Vega, dijo ayer que el cuerpo intentará llevar al intendente, y convencional electo por el MPN, Omar Rueda, a juicio político en las próximas horas por presuntas irregularidades administrativas en la gestión municipal. Las observaciones a la gestión del intendente fueron remitidas al Deliberante desde el Juzgado de Faltas local, a cargo de la jueza Soledad Rangonne.

Vega sostuvo que la jueza envió «40 expedientes con desórdenes y serias irregularidades administrativas donde el responsable es Rueda con funcionarios de diferentes sectores».

Según el concejal, las causas más graves que componen el grueso de la investigación «derivan del mal desempeño de sector economía, control urbano y obras públicas».

Rueda salió a defenderse de las acusaciones. Afirmó, en diálogo con «Río Negro» que «nosotros no cometimos ningún delito, pueden haber irregularidades administrativas propias de la dinámica de nuestro trabajo pero que para nada componen causas delictivas».

Para habilitar el juicio político contra Rueda, el Concejo Deliberante deberá, primero, aprobar un despacho de comisión que ponga en funcionamiento la junta investigadora para corroborar la veracidad de los hechos que se le imputan al intendente.

Pero para conseguir el objetivo se necesitan los dos tercios, es decir, 5 votos del cuerpo deliberativo, que se conforma con cuatro concejales del MPN y tres del PJ.

Ayer, Vega puso en duda de que se consigan los cinco votos en la sesión de esta semana, para provocar el juicio político y posible destitución.

Sin embargo, anticipó que «si no se aprueba, envío todo esto (por los expedientes) a la justicia ordinaria para no quedar salpicado por toda éstas irregularidades».

El deterioro en las relaciones del Ejecutivo municipal y el Concejo comenzó en febrero pasado, cuando el entonces presidente del Deliberante, Adrián San Martín, asumió la intendencia interina y por propia determinación, despidió a un funcionario de la planta política de Rueda. La relación diplomática y de trabajo entre ambos poderes quedó al borde del colapso.

Vega, que no está alineado con el gobernador Jorge Sobisch, señaló que «en los últimos meses le hemos pedido al intendente que aparte de la municipalidad a varios funcionarios porque el desempeño que demuestran no es el indicado, pero no hubo respuestas».

Como el pedido de Vega y otros concejales no tuvo eco, algunos ediles intentarán poner al intendente en el banquillo de los acusados. Respecto a un eventual faltante de dinero, Vega respondió que «hemos pedido varios informes a todos los sectores de la municipalidad y jamás nos respondieron, así que no sabemos si falta dinero y es lo que queremos averiguar.»

El intendente manifestó que se trata «de una sola denuncia con muchos expedientes que a simple vista demuestran una conexión entre sí y perecen haber sido sospechosamente acomodados para remitirlos al Concejo». Y señaló que «más del 90 por ciento de las causas, como refiere el concejo, sólo son por retrasos administrativos propios de la función pública».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios