Lluvia de reclamos de directores recibió a Barbeito

Se reunió en Roca con autoridades primarias. Plantearon una suma de problemas en escuelas.



#

El ministro estuvo frente a frente con los directivos. Para él fue positivo, para los docentes no tanto.

ROCA (AR).- Virtualmente en jaque tuvieron ayer una veintena de directores de escuelas primarias roquenses al ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, quien estuvo de recorrida por algunos establecimientos de la ciudad. En la reunión, que se hizo por la mañana y se extendió hasta cerca del mediodía en el CEM 1 de Roca, los directivos plantearon una lluvia de reclamos, desempolvaron viejas quejas y pidieron respuestas urgentes, contaron. Sin embargo se marcharon sin soluciones en mano.

Así lo confirmó, al término del encuentro, Robinot Villegas, el director de la Escuela Nº 317, quien sostuvo sin rodeos que “sólo escuchamos verso” por parte del máximo referente de Educación. “Le planteamos todos los inconvenientes que tenemos y sufrimos en las escuelas a diario. Reclamamos por las reparaciones que se hacen, las que no se hacen y las que se necesitan. Por las condiciones de trabajo en que estamos, la cuestión salarial, la falta de materiales, insumos, pero no nos llevamos ninguna respuesta concreta”, señaló Villegas.

No obstante, para Barbeito el encuentro adquirió otro matiz y sostuvo que sirvió para conocer más de cerca las problemáticas e ir trabajando, en conjunto, para aportar soluciones.

“Así como estuve trabajando en Bariloche, ayer (por el lunes) en Cipolletti, hoy salí a recorrer algunas escuelas, justo coincidió que estaban reunidos todos los directores de nivel primario, entonces aproveché para venir, juntarnos, poder hablar del régimen de licencias, cómo aplicar la normativa y aprovechamos para tocar otros temas también”, señaló.

Con respecto a las quejas de los docentes, el ministro mencionó que “tienen que ver con seguir generando una celeridad en la respuesta que tiene el ministerio tanto para insumos, todavía hay algunas empresas que no han finalizado las obras y que siguen estando, y todo apunta a seguir jerarquizando la delegación para que pueda ir tomando mayores decisiones y esto va a permitir que las escuelas se sientan más contenidas y que además los insumos estén en la localidad”.

“Si hubiésemos tenido todas esas cosas solucionadas, hoy estaríamos hablando de la política educativa (….) pero seguimos hablando de cómo tenemos que mejorar las escuelas o cómo mejorar los insumos o cómo pagamos la movilidad o cómo llevamos adelante el aumento salarial. De todas formas creo que estamos mejor encaminados y creo que este sí va a ser un año para trabajar sobre política educativa en el nivel primario”, destacó el titular de Educación.

En la oportunidad, Barbeito aprovechó para destacar que la paritaria convocada en principio para la tarde de ayer no fue aceptada por el gremio, lo cual quitó de escena la posibilidad de abortar el paro previsto por el gremio para hoy y mañana, y reiteró que los días no trabajados no serán abonados. De hecho, indicó, en los sueldos de marzo se descontaron los dos días de medidas de fuerza a aquellos docentes que no asistieron a las escuelas, lo cual representó una baja de alrededor de 800.000 pesos en la masa salarial de casi 40 millones de pesos, dijo.

“El gremio pidió paritarias el viernes, hizo la presentación, nosotros planteamos para hoy (por ayer) a la tarde poder hacer la paritaria, ellos tenían algún inconveniente, no podían ni hoy ni mañana y pasado que tenían el paro, y el viernes tampoco, así que se consensuó con la gente de Trabajo y del gremio sentarnos el próximo lunes”.


Comentarios


Lluvia de reclamos de directores recibió a Barbeito