Lluvia y alta temperatura causaron deshielos

Ríos y arroyos de Bariloche desbordaron provocando inundaciones en los barrios y casco urbano. Una familia fue evacuada. El tiempo mejoraba ayer.



#

Alfredo Leiva

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Otra jornada de lluvia y elevadas temperaturas ocasionó inundaciones y desbordes de arroyos y ríos, provocando algunos evacuados y varios cortes de calles y rutas rurales. Las cuadrillas municipales trabajaron durante todo el día y, por la tarde, la mejoría climática trajo alivio a la región. Entre las 9 de la mañana del miércoles y la mañana de ayer llovieron más de 50 milímetros sobre esta ciudad y sus alrededores, lo cual acompañado de temperaturas elevadas provocó el deshielo que ocasionó varios desbordes y aludes. La cuenca del arroyo Ñireco creció muchísimo y también la del Ñirihuau y el río Manso, entre otros. Los principales inconvenientes tuvieron lugar en el barrio Nahuel Hue, donde por la madrugada fue evacuada una familia al comenzar a ingresar el agua a su humilde vivienda. Norma Rivera y sus hijos fueron asistidos por el municipio. También volvieron a ocurrir derrumbes en la barda del Ñireco, en particular en la zona de Vuelta de Obligado, donde se desmoronó un sector de tierra, producto de las lluvias. Afortunadamente no había viviendas cerca, pero se reiteró la necesidad de que el lugar es inestable y peligroso. Los hierros colocados a manera de “para avalancha” no parecerían suficientes y los vecinos reclamaron que se sujete la ladera con mayor cantidad de gaviones de piedra (foto). Desde la delegación El Cóndor se informó que se estuvo trabajando en la intersección de las calles Namuncurá y Asunción de San Francisco I, por desborde de un pluvial. También se modificó el recorrido de la Línea 60 de colectivos hacia los barrios San Francisco, que en función del mal estado de las calles sufrió modificaciones. El recorrido en el barrio San Francisco III quedó de la siguiente manea: Al circular por calle Garibaldi hacia el sur desvía por calles Esandi, Monteverde, Buenos Aires y Lima, continuando con su recorrido habitual. Al regresar hacia el casco urbano también circulará por las calles Buenos Aires, Monteverde, Esandi y Garibaldi continuando con su recorrido habitual. También hubo inconvenientes en la zona de Rancho Grande, perteneciente a la delegación municipal Cerro Otto. La primera cuadra de la calle Sayhueque tuvo circulación de una sola mano, por rotura de un caño Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó un descenso general de la temperatura y una merma en las precipitaciones. Ayer por la tarde llovió muy poco y el termómetro descendió a 2 grados. Esto permitió que vuelva a nevar en las zonas altas de la ciudad. Por la tarde el clima mejoró y por momentos el cielo se despejó. Para hoy el pronóstico indica temperaturas máximas de 4 grados, cielo nublado y esporádicas precipitaciones de lluvias y nieve. Para el fin de semana se pronostica una mejoría climática.

Los “para avalanchas” (estructuras de caños verdes) no parecen ser suficientes para detener el desmoronamiento en la barda del Ñireco.


Comentarios


Lluvia y alta temperatura causaron deshielos