«Lo de Vicentin fue idea mía», señaló Alberto Fernández

Lo sostuvo al ser consultado sobre la injerencia de Cristina Fernández en la decisión.

«Querían salir a correr, acá están las consecuencias», indicó Fernández al hablar del aumento de casos de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández ratificó que siguen las negociaciones por la deuda externa y sostuvo que, si bien avanza el plan de expropiación de Vicentin, «no es un necio» y escuchará alternativas a esa medida.

«El problema no es la cuarentena, sino la economía», ya que «los ciudadanos prefieren preservarse, quedarse en su casa y consumir menos»; analizó el mandatario.

En ese sentido asumió que el problema que se genera es en «los comercios», que no logran reactivarse en el AMBA, a diferencia de lo que ocurre en las provincias, donde el sector mercantil y las industrias están funcionando.

«El interior del país está activo», enfatizó el jefe de Estado en una entrevista con Telefé, en la que también hizo un «balance positivo» de los primeros seis meses de su gestión.

Acerca de Vicentin dijo que la decisión de la intervención y expropiación de la empresa al borde de la quiebra «es mía» y aseveró que esa compañía le hizo «un enorme daño al sector cerealero argentino».

«El concurso de acreedores seguirá para evitar una quiebra», señaló, y destacó que su decisión no es inconstitucional. Pero aclaró que «no soy un necio» y está esperando «una alternativa» a esa medida, sobre la cual aclaró que «la expropiación es un medio para salvar una empresa, y no quedársela» el Estado.

«En el concurso se verá el formidable desguace al que fue sometida la empresa (Vicentin). Estoy esperando que me traigan una alternativa antes de enviar el proyecto de expropiación», señaló el Presidente.

También dijo que sabe «cómo volver de los problemas económicos, pero de la pérdida de la vida no se vuelve», y aseguró que si tiene «un compromiso ético es con la salud».

«Querían salir a correr, a abrir los comercios y acá están las consecuencias. No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos», señaló Fernández en una clara referencia a la situación de la pandemia que atraviesa Brasil.

También anunció que a partir de la medianoche de mañana caducarán los permisos para el transporte público en la zona del AMBA. Sostuvo que en los últimos días «aumentaron los contagios, la movilidad y la ocupación hospitalaria», por lo que llamó a «estar atentos», y advirtió que el coronavirus «circula en todos los barrios».

«Tenemos que bajar el nivel de tránsito para bajar los contagios. Hoy tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con (el vicejefe de Gobierno porteño) Diego Santilli y (el gobernador de Buenos Aires) Axel Kicillof», señaló.

Aseveró además que el Estado está haciendo «un enorme esfuerzo» para llegar a un acuerdo con los acreedores externos, pero insistió que «no le pueden exigir a la Argentina lo que al mundo no le exigen» y que se va a «pagar en la medida de lo que podamos, ni un milímetro más» y que en eso será «inflexible».

Sobre su estado de salud -y ante el consejo de sus médicos de que permanezca en la Residencia de Olivos- aseguró que se siente «espléndido» y que «no es paciente de riesgo».

Explicó que su médico lo llamó pidiéndole que sea «cauto» debido al incremento de contagios, y explicó que por ese motivo se queda en la residencia de Olivos realizando sus actividades, luego del anuncio de los profesionales de la salud con las recomendaciones.

Sobre la deuda externa amplió que heredó «un default» de la gestión de Mauricio Macri, y aseguró que «se está haciendo un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo».

«No entiendo el apuro por saber cuándo acordamos. Siempre es mejor hacerlo porque estamos integrados a un sistema internacional. Nadie nos presta plata desde el año pasado y el FMI dejó de cumplir el acuerdo que tenía con nosotros», señaló.

A continuación las frases más destacadas de la entrevista:

– «Me siento espléndido, no tengo ningún síntoma por el que debamos preocuparnos. Lo que pasó tiene que ver con el aumento de infecciones. Por eso fue el comunicado».

– “Desde mañana vamos a ser muy estrictos en el cuidado de quien suba a un tren o un micro, o quien quiera entrar a la Ciudad de Buenos Aires”.

– “Las industrias han empezado a funcionar con protocolo y hemos logrado exportar lo que nos habíamos comprometido. La actividad económica en el interior se mueve mucho. Pero hay que buscarles una solución a los comercios”.

– «El plan para el día después es un plan de fuerte reactivación de la economía para que la gente que ha sufrido esta pérdida pueda recuperar su trabajo y sus negocios. Mientras tanto lo que más hicimos fue preservar el empleo”.

– “Yo podría hacerme el distraído, pero tengo un compromiso ético con cada habitante: no abandonarlos y cuidar la salud. Sé que estamos viviendo un momento traumático, pero si no hacemos algo la vida de muchos argentinos corre riesgo”.

– “El default no es una buena forma de vivir y por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo para llegar a un acuerdo. Pero ningún acreedor me va a convencer de hacer sufrir a un argentino para pagar la deuda”.

– “Nosotros no estamos expropiando una empresa (Vicentin) que funciona maravillosamente bien. Se trata de una empresa que ha caído en concurso preventivo acusada de una serie de maniobras que han hecho un enorme daño al sector cerealero”.

– “Si alguien tiene una alternativa estoy dispuesto a escucharla. Yo lo que quiero es lo mejor para el futuro de esa empresa (Vicentin) y de la economía argentina”.

– “El default viene de antes, no es que ahora estamos más cerca del default. Nosotros agarramos un país defaulteado y tratamos de ir cumpliendo con algunas obligaciones para que todos entiendan nuestra buena fe a la hora de negociar”.

– “Siento que en la Ciudad de Buenos Aires y en muchos lugares del Gran Buenos Aires la gente se relajó porque pensó que el problema había pasado. Debemos controlar mejor las salidas”.

– «Quiero que sigamos trabajando juntos para la Argentina, que nos olvidemos qué pensamos y de dónde venimos. Después de mucho tiempo los argentinos nos unimos para resolver un problema y dejamos de lado cualquier diferencia política”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios