“Lo mejor llegará en la segunda fase”

Rubén Magnano hizo un balance de la selección y no subestima a Venezuela.



Rubén Magnano prefiere resaltar más los aciertos que los errores y afirma que “un equipo de básquet no es la perfección”. La selección argentina marcha muy sólida en el comienzo del Premundial, con dos victorias amplias en los marcadores, pero el técnico está persuadido que lo complicado recién llegará en la segunda fase.

Luego de los enfrentamientos con Uruguay y Estados Unidos, a modo de balance, el entrenador comentó que “si un equipo gana por 40 puntos, bienvenidas sean las deficiencias. Está claro que un equipo de básquetbol no es la perfección, seguramente errores tenemos, aciertos también, pero creo que son muchas más las virtudes que las imperfecciones”.

“A veces -agregó- no estamos acostumbrados a ganar por tanto y entonces nos asombramos y entramos a ver otras cosas”.

¿Qué análisis hace del juego con los Estados Unidos?

“Nuevamente hubo dos tiempos muy marcados, en uno donde no nos salieron tan bien las cosas y otro donde pudimos sacar y estirar una diferencia hasta llegar casi a los 40 puntos. El equipo de Estados Unidos, a pesar de tener jugadores jóvenes, va a ir creciendo día a día en la calidad de su juego y con nosotros lo demostraron”.

¿Cambió su opinión respecto con el debut de ese equipo?

“El partido con Brasil les permitió situarse en como es el torneo y también visualizar como se estaba jugando y defendiendo en esta parte del continente. Hicieron un juego muy duro, a pesar de su juventud y nos dieron, pese a la diferencia, una dura batalla durante varios minutos”.

¿Qué instrucciones dio para el cambio en el segundo tiempo?

“Estamos un corto tiempo en los vestuarios y a veces no es necesario hablar tanto. Se habló de la defensa en zona que ellos presentaban y como atacarla, como explotarla, y proponernos que no hiciesen más de 16 o 17 puntos cada diez minutos”.

Y se logró…

“La cuestión era recuperar la intensidad defensiva, la ofensiva seguramente en nuestro juego de transición y de contragolpe iba a dar muchos réditos. Por fortuna así fue”.

Otra vez se lo vio muy ansioso al conjunto, luego de haber marcado cierta diferencia en las cifras…

“Curiosamente lo que habíamos combatido muy bien ante Uruguay, por un grado de efectividad muy importante en los tiros desde el perímetro; con Estados Unidos la defensa zonal la atacamos correctamente, pero tuvimos un muy bajo porcentaje de tiros de tres puntos. Eso le permitió a ellos correr mucho”.

También se notó otra búsqueda en los esquemas defensivos…

“Ensayamos una presión por todo el campo, que la rompieron porque son jugadores muy rápidos.

¿Qué puede pasar con Venezuela?

“No hay que subestimarlos, pese a que les hemos ganado los últimos tres juegos. Es un equipo con mucho oficio, trajo jugadores que le han dado otro matiz, como el conductor (Diego Guevara), que le han cambiado la cara. Vamos a ver que sucede. De todas maneras, la parte más difícil del certamen llegará en la segunda fase”. (AN)

Para “Pepe” esto recién comienza

NEUQUEN (AN).- Pese a que en los dos compromisos disputados la diferencia en el marcador con los rivales rondó los 40 puntos, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez afirmó que “estos son los partidos más difíciles de jugar, porque hay expectativa de definir todo en los primeros minutos” y anticipó que los que vienen -Venezuela hoy y Brasil mañana-, “se van a ganar en los últimos cinco minutos”.

El bahiense ha ocupado la base del seleccionado desde el arranque en los dos compromisos y en buena medida es uno de los responsables de manejar la “ansiedad” por ganar.

“Estos partidos a mi entender son los más difíciles de jugar, porque hay expectativa de definir todo en los primeros minutos, hay que manejar la ansiedad y saber llevar el juego. Nos pasó con Uruguay, que me sorprendí porque pensé que nos iba a dar más resistencia y nos ocurrió con Estados Unidos”, resumió.

Destacó, además, que “en eso fueron partidos parecidos. En los últimos diez minutos estábamos más relajados con la diferencia que habíamos sacado, pero estos compromisos pasaron y a partir de ahora van a ser más parejos. En el descanso tenemos que mentalizarnos que los que vienen se van a ganar en los últimos cinco minutos”

Acerca de la posibilidad de quedarse con el título comentó: “Primero nos planteamos la clasificación para el Mundial, para lo que aún faltan algunos partidos. Después que logremos eso, el objetivo será salir campeón, pero hay que ir por etapas”.

De lo que viene opinó que “Venezuela y Brasil van a ser rivales muy duros y también los del otro lado, porque todos van a ir mejorando, creo que recién empieza el torneo y el domingo (hoy) tenemos una dura prueba”.

Una vez más se planteó un gran respeto por los adversarios de esta parte del continente: “Hemos jugado tantas veces con ellos que nos conocemos muy bien y tienen jugadores de mucha experiencia y en cualquier noche te pueden ganar. En Brasil hace mucho juegan juntos, con un muy buen entrenador”.

“Se dio como esperábamos”

NEUQUEN (AN).- Emanuel Ginóbili aportó 13 puntos en el triunfo sobre los Estados Unidos y algunas volcadas espectaculares con su sello. Fue uno de los responsables de levantar al público, cuando el pleito entraba en el plano del aburrimiento por la diferencia de juego entre los conjuntos.

Pese a que las dos amplias victorias le dan cierto crédito al combinado nacional, el jugador del Kinder Bologna italiano, expresó que “haber visto a Estados Unidos perder el primer tiempo con Brasil por 30 puntos, nos hizo pensar que iba a ser un trámite y por eso no entramos al máximo”.

Aunque rescató que “el partido se dio como esperábamos, sacamos la diferencia que pretendíamos y se jugó por momentos muy bien. Estamos satisfechos”.

Sobre las facilidades que ha encontrado el seleccionado argentino en esta primera parte de la “Copa de las Américas”, el escolta bahiense dijo que “la integración de las zonas nos es determinante, porque en definitiva te vas a tener que medir con todos, cuando llegue la segunda fase. Ahí empieza la parte más dura de esta prueba”.


Comentarios


"Lo mejor llegará en la segunda fase"