Lo peor ya pasó, pero volverán las lluvias a la región 10-02-04

CIPOLLETTI (AC)- El temporal ya pasó, pero las lluvias regresarán al Alto Valle y la zona atlántica rionegrina, según informó el centro de pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

La alerta meteorológica que lanzó Cuen-cas el viernes sirvió para que gobiernos y privados previnieran las consecuencias del temporal. Esas condiciones se diluyeron.

La zona de la región donde, al parecer, mejores condiciones habrá esta semana será la cordillerana, donde hoy la temperatura podría llegar a hacer los 30 grados, con un cielo parcialmente nublado.

Para la costa atlántica rionegrina, los especialistas de la AIC pronostican para hoy un cielo con nubes, pero sin lluvias y una máxima de 30 grados.

Mañana hará más calor aún, pero se espera una nueva tormenta eléctrica que hará descender la temperatura al día siguiente hasta los 23 ó 26 grados.

En el Alto Valle y el Valle Medio rionegrinos, y la zona de influencia de la ciudad de Neuquén el calor y el cielo apenas nuboso seguirá siendo el punto sobresaliente. La temperatura subirá aún más mañana, pero una tormenta eléctrica aliviará un poco los termómetros hacia la noche, que será fresca.

Los pronosticadores de Cuencas terminarán hoy de determinar si las tormentas que se esperan para mañana en la franja que va desde el Atlántico hasta el Alto Valle estarán acompañadas de granizo.

El temporal del domingo dejó sin luz durante horas a un número de clientes de Edersa que la empresa no pudo precisar pero que se midió en miles. Al menos media docena de líneas de media tensión salieron de servicio, arrastrando tendidos menores y transformadores.

Según el responsable del área operativa de la empresa, Gabriel Burgos, el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado un temporal con mucha agua pero nada decía del viento. La ráfagas «nos sorprendieron», dijo el directivo de Edersa.

En la mayoría de las ciudades del Alto Valle, la luz regresó hacia la medianoche, aunque con altibajos porque hasta el domingo por la tarde algunos rionegrinos siguieron esperando que regresara la electricidad a sus viviendas y comercios.

«Entendemos las dificultades y que es un servicio esencial, pero lamentablemente no hay forma de prevenir» este tipo de fenómenos meteorológicos, se excusó Burgos, que quiso, a través de la radio LU19, que los clientes de Edersa recibieran las disculpas del caso.

En Cinco Saltos salieron de servicio cinco líneas de media tensión y en Cipolletti, dos. Lo que pasó en Allen fue que quedaron fuera de servicio cuatro de los cinco alimentadores que tiene la ciudad.

Nota asociada: Tras el temporal, retornaron los evacuados y reparan rutas

Nota asociada: Tras el temporal, retornaron los evacuados y reparan rutas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora