Lo que dicen las mujeres cuando no hay hombres

"Brujas es una obra con la que muchas mujeres se van sentir tocadas", aseguró Norma Pons a "Río Negro", quien en el elenco reemplaza a Moria Casán. Pons viene de recuperarse de un principio de neumonía pero formará parte del elenco que actuará en Neuquén. La vedette aseguró que la obra que se verá hoy y mañana en el Español "es para hombres y mujeres y no es para nada feminista". El domingo estarán Roca y el lunes en Cipolletti.



NEUQUEN (AN).- "A los hombres les va a encantar asomarse al mundo de `Brujas`, un mundo que viene a ser como una especie de generación del silencio, porque hay cosas que no se pueden contar a los hombres y nosotras entre nosotras lo hacemos y ellos son partícipes desde la platea y quedan anonadados", confió la actriz Norma Pons.

La reconocida vedette que reemplaza a Moria Casán en la obra "Brujas" que se verá hoy y mañana en el cine Español, se mostró convencida de que la pieza "es para los dos sexos y no es una obra feminista para nada".

"Al contrario -resaltó sobre la puesta en escena- allí desnudamos muchas cosas feas, lindas y no tan lindas de lo que nos pasa internamente, sobre todo de lo que tiene que ver con la sexualidad que a veces no es la que ellos creen".

En una nota telefónica que concedió a este medio, Pons resaltó que los hombres "se quedan anonadados cuando ven la obra porque a veces están al lado de una mujer que tiene una doble vida y no se dan cuenta y tendrían que abrir los ojos y saber qué está pasando para que algo no resulte".

-¿Cómo fue su inserción en el elenco y como está viviendo la experiencia de interpretar "Brujas"?

-Mi experiencia en "Brujas" fue maravillosa. Somos testigos todos los argentinos desde hace diez años de un éxito de cinco mujeres durante diez años y entrar en el número once y ser partícipe del espectáculo, es absolutamente gratificante. Ahora me doy cuenta a qué se debe el éxito, no es una fórmula que pueda realmente pasarle al resto de los compañeros porque nos gustaría que a todos nos pasara lo mismo, con la pieza que elegimos. Pero me doy cuenta por el trabajo fuerte de estas actrices, al cual me acoplé y eso hace que haya una permanente entrega, como si fuera el primer día y hay una trama muy importante de la obra, donde se juegan cosas que tienen que ver con las mujeres.

-También pareciera que la obra es identificatoria de una generación de mujeres...

-No..., mi me da la impresión que el éxito de esta obra y el hecho de mantenerse es porque se debe a todas las generaciones. En todos estos años la mujer ha adquirido un lugar muy importante en nuestra sociedad y quiere decir que va pasando el tiempo y van sucediendo cosas en el mundo. Esta obra es para todo el mundo, para todas las generaciones, es un texto tan rico, tan rico, que puede durar veinte años más que no se va a tocar nada porque es siempre actual y tiene que ver con los sentimientos y con lo que anida en el corazón de las mujeres y eso será eterno por los siglos de los siglos. Con "Brujas", se van sentir tocadas muchas mujeres.

-La obra fue escrita por el español Santiago Moncada y en los otros países no obtuvo una repercusión tan fuerte como en Argentina. ¿Porque cree que acá impactó tanto?

-Pienso que se debe a una marca y a que las mujeres que nos integramos podemos defender un espectáculo y ser cabeza de compañía que es lo que hemos venido haciendo a lo largo de este tiempo, como yo en mi caso, sobre todo yo, que soy una mujer con muchos premios y todo lo que hago se nota. Pero fundamentalmente porque somos mujeres de teatro y nosotros trabajamos en televisión, hacemos cine, pero el actor necesita el teatro. Y cuando el público dijo sí, aunado a esto del teatro, el público lo sigue a uno porque de alguna manera demuestra que es parte de ese espectáculo y que tenemos una entrega por él. Pienso que también se debe a los nombres que tiene el elenco, pero lo que yo digo es personal, tiene que ver eso.

-¿Cómo fue trabajar con el director Luis Agustoni?

-No lo conocí porque yo llegué en un momento difícil para Agustoni, así que no lo conocí. Me integré a mis compañeras, yo hice ese personaje desde un lugar totalmente opuesto al de Moria, porque yo apuesto a lo dramático y Moria es una comediante de principio al final. Yo en cambio hago la comedia, pero entro en la zona del drama. Las chicas lo aceptaron, les gustó mi propuesta y estamos porque si no lo hubieran aceptado, quizás hubiera seguido la línea de Moria para que ella no se hubiera sentido mal. Al contrario lo aceptaron y estoy integrada desde esa manera, desde mi forma y mi estilo y ellas a su vez lo enriquecieron.

Todos los estilos de Irene Rinaldi

NEUQUEN (AN).- Un espectro ecléctico donde se suman varios estilos, como el impresionismo, expresionismo y el cubismo y técnicas como el pastel, las acuarelas y óleos.

La muestra "Irene Rinaldi y amigos del arte" que se inaugura hoy a las 20 en la sede del Concejo Deliberante reúne a través de 28 trabajos la obra de Rinaldi y ocho alumnos de su taller. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8 a 18, hasta el 3 de agosto.

La artista, que es profesora de Educación Plástica, cuenta que se dedica a enseñar "todos los estilos y he expuesto en los más diversos lugares de la ciudad e incluso de la provincia y del país".

A modo de presentación, aclara que ya mostró su vasta obra en la Casa de la Costa, en la casa del Gobernador, en Buenos Aires "y en miles de lados con exposiciones individuales y colectivas".

La docente y pintora rosarina se llena de orgullo cuando habla de lo que significa exponer sus pinturas y de las de sus discípulos. "Esto representa mostrar la obra que en parte es un poco mía porque yo soy la guía de ellos".

Al referirse a sus alumnos, también se percibe cierta devoción y una pizca de apasionamiento. "Son gente grande, gente que viene a perfeccionarse, porque ha resurgido mucho el arte. En mi caso lo mío surge de niñita, después me recibí en Rosario y me radiqué en Neuquén donde continué mi actividad", confiesa la artista.

Esta mujer que pudo vivir de su profesión y vocación asegura que en la ciudad "hay avidez por la obra, sobre todo de retratos: yo hago restauración de cuadros de óleo, pasteles y todas las técnicas".

"Las técnicas que uso -explica- son pasteles, acuarelas, óleos y a mis alumnas les gusta mucho lo impresionista, porque les sale muy bien y hay de todo un poco. Es totalmente libre esta muestra porque cada uno que viene, viene con su inquietud y yo trato de guiarlos, de respetar su estilo y soy una guía para lo que ellos quieren".


Comentarios


Lo que dicen las mujeres cuando no hay hombres