"Lo que se pagó por Loma de la Lata son monedas"

El diputado se pronunció en contra de la prórroga.



NEUQUEN (AN).- El diputado nacional por Soberanía Popular Mario Cafiero reiteró ayer en suelo neuquino que insistirá con su proyecto para anular el decreto que prorrogó la concesión hasta 2027 del yacimiento gasífero Loma de La Lata-Sierra Barrosa en manos de la petrolera española Repsol. Es más, argumentó que se debe declarar la nulidad absoluta e insanable porque se quebrantó la ley de procedimiento administrativo, porque no era oportuno ni conveniente ni había mérito para justificar una decisión de esa naturaleza. "A valor actual lo que pagó Repsol por lo que va a dar ese yacimiento son monedas", apuntó.

Cafiero llegó ayer por la tarde a esta capital para explicar el proyecto de ley que presentó en diciembre último en la Cámara de Diputados para dejar sin efecto el decreto que en diciembre de 2000 firmaron el ex presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía José Luis Machinea. Ese marco normativo le garantizó a Repsol una extensión de 10 años de la concesión del yacimiento gasífero más importante del país. El convenio se pactó 17 años antes del vencimiento.

El legislador nacional sostuvo que "la ley de procedimiento administrativo dice que todo acto de gobierno debe reunir las condiciones de oportunidad, conveniencia y mérito". "Y, Evidentemente, no era la oportunidad, porque 17 años antes, ¡Por Dios! Alguien que me diga que era la oportunidad -subrayó-. La conveniencia, les puedo asegurar que a valor actual lo que pagó Repsol por lo que va a dar ese yacimiento son monedas. Y el mérito, evidentemente, no había una situa

ción de emergencia que pudiera justificar una decisión de esta naturaleza".

Además, criticó al gobernador Jorge Sobisch por la actitud que asumió el año pasado durante la crisis en Bolivia. "Salió como un bombero a decir: vamos a exportar gas a Estados Unidos desde Loma de La Lata", cuando más arreciaba el conflicto en Bolivia porque "el pueblo boliviano no quería que el gas se fuera de ese país".

Y cuestionó la alianza estratégica que el mandatario provincial mantiene con las petroleras. "Es un poco lo que proponía Menem -evaluó-, la alianza con los poderosos para entrar en el primer mundo, y desde ahí disfrutar de las mieles del primer mundo". "Yo no creo en una alianza estratégica con quienes en definitiva están siendo beneficiados con nuestros recursos", remató.

Advirtió que "se nos quiere instalar una falsa dicotomía entre el interior y Buenos Aires, entre neuquinos y no neuquinos, entre patagónicos y no patagónicos". Y como contrapartida propuso: "Acá la línea tiene que ser entre argentinos y no argentinos, y dónde quedan los recursos de esa explotación, porque aquí el 75% de los dólares correspondientes a la explotación de petróleo se liquida afuera del país. Tenemos una política petrolera en la cual nos quedamos sin el petróleo y sin los dólares". Para Cafiero la renta petrolera tiene que "quedar en la Nación para todos los argentinos". Y por eso, propuso la creación de una empresa federal de energía que "pudiera ser el árbitro en estos intereses tan poderosos que se mueven". Dijo que Sobisch "está defendiendo el aumento del gas en boca de pozo y esto lleva al valor del gas al precio internacional".

Y alertó: ¿Quién va a ganar? Las empresas petroleras, ¿quién va a perder? el conjunto del pueblo argentino".

"Tenemos que entender cuáles son los intereses en juego -enfatizó-. Si el señor Sobisch quiere jugar con Repsol vaya él y los ciudadanos de Neuquén que lo acompañen. Pero yo no creo que esa tenga que ser la política para el nivel nacional".

Nota asociada: Más contra la ley de hidrocarburos  

Nota asociada: Más contra la ley de hidrocarburos  


Comentarios


"Lo que se pagó por Loma de la Lata son monedas"