Lo que tenés que saber antes de la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio

La pandemia modificó el mapa mundial en todos los sentidos y así pasó con el deporte. Luego de posponerse un año por el coronavirus y en medio de otro aumento de casos en Japón, el acto de inicio de los Juegos tendrá apenas mil invitados presenciales.

A lo largo de los tiempos, el deporte fue una expresión social que marcó cada momento histórico. Eso quedará plasmado hoy, nuevamente, en el acto de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los llamados ‘‘tiempos de pandemia’’ obligaron a modificar calendarios y condiciones de los eventos sociales. Los Juegos son encuentros por excelencia y en esta edición el mayor impacto es la escasa (y en varios casos nula) presencia de público.

Tras posponerse en su año original, los Juegos se desarrollan doce meses después pero conservan ‘Tokio 2020’ como denominación, con el objetivo de no modificar ornamentación y logos que ya estaban terminados, tanto en indumentaria como en escenografía.

Algunos deportes empezaron a competir miércoles y jueves, pero este viernes a las 7:30 de la mañana de nuestro país, se realizará la ceremonia inaugural que tendrá menos de mil espectadores debido a la pandemia.

Este tipo de actos son mucho más que una apertura formal para el evento, ya que representan un hecho artístico que conlleva impregnado un manifiesto cultural del país anfitrión. En ese sentido, el coronavirus obligó a modificar ciertas cosas que estaban programadas hace mucho tiempo.

“La parte más difícil del proceso fue que el aplazamiento significó una simplificación de las ceremonias y el mensaje tuvo que ser revisado drásticamente. Después de casi cinco años de planificación, de repente nos vimos obligados a repensar todo. Este fue el mayor desafío”, dijo Takayuki Hioki, productor ejecutivo de Ceremonias del Comité Organizador de Tokio 2020.

El contexto es atípico e incluye un país cuyo gobierno decidió no enviar deportistas. Se trata de Guinea, en África, donde las autoridades argumentaron que el objetivo es cuidar la salud de sus cinco deportistas clasificados, aunque se supo que estos no tenían apoyo del gobierno para sustentar el viaje y otros costos.

Más allá de que se permitirá un aforo limitado para presenciar algunas competencias, en las calles se palpitan los Juegos. El gobierno local desplegó 8500 militares, mientras que 60 mil policías patrullarán las calles y sedes durante la competición, el mayor despliegue de estas características en Japón.

La parte tradicional de la ceremonia comenzará con el desfile de los atletas con sus respectivas banderas. No es obligatorio para los deportistas estar en las ceremonias de apertura, pero representa un momento simbólico que es muy valorado por los protagonistas.

Las competencias ya arrancaron en algunos casos, pero la apertura será este viernes.

Mil personas en las tribunas para la inauguración

Serán invitados VIP y los únicos en asistir presencialmente al acto en el estadio, con capacidad para 68.000 espectadores.

Entre las personas presentes en el estadio estará el emperador de Japón, Naruhito, quien será el encargado de declarar inaugurados los Juegos de la XXXII Olimpiada y, entre los asistentes invitados, se contará la primera dama estadounidense, Jill Biden, según lo adelantó la Casa Blanca.

La decisión se tomó poco después de anunciarse la aplicación de un nuevo estado de emergencia sanitaria por coronavirus en la capital, que coincidirá con el inicio de los Juegos.

Brsibane será sede dentro de nueve años

La ciudad australiana de Brisbane acogerá los Juegos Olímpicos 2032, según lo anuncio el Comité Olímpico Internacional (COI), antes del inicio de Tokio. La particularidad es que se trataba de la única candidata para ser sede de la cita deportiva dentro de nueve años.

Será la segunda vez que los Juegos Olímpicos se realicen en Australia, luego de los que se disputaran en Melbourne 1956 y Sídney, 2000.

De esta manera el COI, ya resolvió las sedes para las tres próximas ediciones olímpicas. París acogerá los Juegos de 2024 y cuatro años después le sucederá Los Ángeles.

Brisbane es una próspera ciudad de su país con algo más de 2.300.000 habitantes. Queda sobre la costa Este, en el estado de Queensland.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios