Localidades aisladas en el norte de Neuquén

La nieve bloqueo la Ruta Provincial 43 debido a que se acumuló unos 40 centímetros; los establecimientos educativos debieron suspender las clases y peligraban las comunicaciones por rotura de un transformador en El Mayal. También hay complicaciones con el abastecimiento de gas en Las Ovejas donde sólo contaban con reserva para 24 horas.

CHOS MALAL.- Durante gran parte de la jornada de hoy las localidades del departamento Minas quedaron aisladas por un fuerte temporal de nieve que produjo el bloqueo de la Ruta Provincial 43 debido a que se acumuló unos 40 centímetros de nieve. La crudeza del temporal obligó a suspender las actividades en los establecimientos educativos de Andacollo y Las Ovejas, la repartición vial se vió complicada debido a la rotura de equipos que estaban trabajando en esta ruta, peligraban las comunicaciones por rotura de un transformador en El Mayal que provee de energía a repetidoras de telefonía, televisión y equipos de radio y también peligraba el abastecimiento de gas en Las Ovejas donde sólo contaban con reserva para 24 horas.

Si bien el pronóstico preveía mejoras a partir de hoy, las temperaturas previstas para la región rondarín entre los 8 y los 10 grados bajo cero, lo que complicaría aún más la situación de varias familias de esta amplia región.

La situación se vio complicada debido a la rotura que sufrieron dos equipos viales que se encontraban trabajando en esta vía de comunicación, una de ellas entre Andacollo y Las Ovejas y la otra entre Las Ovejas y Varvarco.

La vía que une Chos Malal con el departamento Minas quedó habilitada pasadas las 14 horas pero sólo hasta las 19 en que fue cerrada por razones de seguridad.

Si bien en Chos Malal se produjeron algunas precipitaciones níveas intensas durante algunos minutos, la situación más grave se produjo en las localidades de Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo y Los Miches. entre otros.

A raíz de las fuertes nevadas que alcanzaron los 40 centímetros, lo que obligó a suspender las clases en Andacollo y Las Ovejas.

En esta última existía preocupación debido a que la planta de gas licuado petróleo que prove el suministro de gas a los habitantes sólo contaba con reservas para las próximas 24 horas, aunque si mejora el tiempo arribarán los camiones que se encuentran varados en Chos Malal.

En el caso de Tricao Malal no se podía llegar por la Ruta Provincial 2 que se encontraba intransitable, pero sí por la zona de la costa a través de la Ruta 41.

Cortes de luz. Otra de las preocupaciones que hubo en la región fue la rotura del transformador que alimenta la repetidora del Cerro Mayal que provee a toda la zona norte del sistema de telefonía, televisión y de comunicaciones de radio.

Durante la jornada, trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén no pudieron arribar al lugar, estuvieron a 80 metros pero las condiciones climáticas y la gran cantidad de nieve les impidió solucionar el inconviente. No se descartaba que en las próximas horas la zona norte neuquina se quedara incomunicada porque las baterías y grupos electrógenos se encontraban al borde de sus reservas.

 

Fuente: (ACHM).


Comentarios


Localidades aisladas en el norte de Neuquén