Locas Margaritas y su danza en Rafaela



RAFAELA, Santa Fe.- En las primeras jornadas de la XIX Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en la ciudad santafesina de Rafaela los elencos neuquinos ya comenzaron su camino con la presentación de la compañía Locas Margaritas.

El grupo neuquino utilizó la danza como recurso expresivo para su espectáculo "Existenciarios", pre

sentado en la sala del Centro Cultural Municipal, con coreografía y dirección de Mariana Sirote.

Según sus creadores, "La obra está basada en los dibujos del libro `Microcéfalos", de Ramón Martínez Guarino y se sustenta en la filosofía del existencialismo", difícil objetivo de alcanzar al intentar volcar conceptos de fuerte contenido intelectual en imágenes y movimiento, con ausencia total de la palabra .

El indiscutido e intenso trabajo del grupo fue más que suficiente para atraer la atención del público en los recursos plásticos de la puesta en escena, así como en la interesante utilización del sonido que, además de la música, incluye en distintas instancias el canto a capella de una coplera norteña, la voz humana como instrumento, sonidos y ritmos producidos por los bailarines con su propio cuerpo o la percusión utilizando piedras.

Sin embargo la presencia constante en escena del elenco en pleno, sin la posibilidad de utilizar solos, dúos, tríos o quintetos, mermó la posibilidad de variantes para caer en la reiteración de cruces innecesarios y en la repetición del mismo registro de movimiento.

El otro representante de Neuquén es el el grupo de San Martín de los Andes Humo Negro, que dirigido por Fernando Aragón exhibirá "Beber Sal" con Daniel Miglioli, Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa. (Télam/AN).


Comentarios


Locas Margaritas y su danza en Rafaela