Logran consenso para luchar contra la carpocapsa

Entre Neuquén, Río Negro, Mendoza y la Nación se aplicará un plan integral que también incluye negociar con Brasil las condiciones de los despachos de frutas y ver



NEUQUEN (AN).- Las provincias productoras de frutas y verduras acordaron con Nación la implementación de un plan integral de lucha contra la carpocapsa. El acuerdo surgió tras un encuentro de funcionarios de Neuquén, Río Negro y Mendoza con funcionarios del Senasa, ocasión en la que además se diagramó una estrategia para negociar con Brasil las condiciones de despachos de mercaderías a ese país y superar las diferencias que días atrás derivaron en la suspensión de los envío.

Se conformó una comisión integrada por funcionarios de las provincias y el organismo nacional, que desde el fin de semana se encuentra en aquel país.

“En esta reunión bilateral no sólo se negociará el intercambio en fruticultura, sino también el de otras especies vegetales, por eso hablamos de plantear un abordaje integral. Vamos a abordar todos los aspectos que implica la comercialización con Brasil y eso puede ser muy ventajoso, tanto nos allana el panorama en todos los ámbitos”, dijo el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel.

El funcionario aludió a los ejes centrales del acuerdo al que arribaron con el Senasa, en una reunión en la que además de los funcionarios de Neuquén, Río Negro y Mendoza, participaron representantes del sector privado de las tres provincias, el presidente y vice del Senasa, Jorge Amaya y Jorge Casamiquela respectivamente, la responsable de negocios internacionales de temas fitosanitarios, Diana Guillén y el responsable institucional, Antonio Ríos.

Fernández Dotzel consideró que la reunión arrojó un saldo muy importante porque “nos pusimos de acuerdo en la implementación del plan nacional de lucha; en que Nación tiene que aportar los fondos para ese plan y diseñamos estrategia de negociación con Brasil”.

No adelantó los lineamientos de la estrategia porque “justamente, es una negociación y además puede ir variando en el desarrollo de la misma”, pero sí se acordó que las provincias, la Nación y el sector privado, definan acciones conjuntas.

El funcionario admitió que aún persisten diferencias con Nación, particularmente en lo que respecta a las retenciones, pero prefirió destacar los avances y en ese sentido adelantó que en las próximas semanas Amaya y Casamiquela vendrán a Neuquén.

“Los temas a abordar serán el tema barrera sanitaria, fruticultura y comercialización de ganado con Chile”, comentó. Del punto último dijo que se analizará una propuesta de Neuquén para que desde esta zona libre de aftosa se pueda trabajar con el vecino país.

Los visitantes también evualarán el plan de lucha contra la carpocapsa aplicado en la provincia, que logró reducir el flagelo en un año el 70%, según el ministro. “Es una lucha frontal con agroquímicos y feromonas y, lo fundamental: la aplicación de premios”, añadió.

Respecto de los premios dijo que es inédito en el país y ha dado muy buenos resultados porque genera adhesiones en todas las etapas del proceso de producción agropecuaria.

El gobierno neuquino, recordó, aportó 10 millones de pesos para el sector frutícola durante 2004, a través del premio estímulo. Con ese régimen, se benefició a los productores que luchan de manera efectiva contra la carpocapsa. El proyecto es llegar a tener en seis o siete años, “40 mil hectáreas en producción” en la provincia”, concluyó.


Comentarios


Logran consenso para luchar contra la carpocapsa