Lonco se opone a reabrir una escuela

Los chicos de la zona deben recorrer más de 50 kilómetros para estudiar.



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El establecimiento estuvo cerrado durante más de una década y ahora el CPE quiere reactivarlo.

LONCOPUÉ (AZ).- Una insólita situación se vive en el paraje Mallín Quemado, donde el Consejo Provincial de Educación planea reabrir una escuela que estuvo más de una década cerrada pero el lonco de la comunidad Cheuquel se resiste. El conflicto, denunciado por el supervisor escolar del distrito Loncopué, Luis Villaverde, tiene como rehenes a los chicos de la zona, que actualmente deben recorrer más de 50 kilómetros para ir a estudiar al establecimiento más cercano. “Hice una inspección ocular del edificio y luego estuve en Mallín de La Cueva y realicé consultas informales sobre la posibilidad de reabrir la escuela, ya que se cuenta con una matrícula de 13 alumnos que concurren al colegio 75 de Mallín de Los Caballos, albergue distante a 50 kilómetros aproximadamente de este lugar”, explicó Villaverde. “Todas estas personas ven con agrado la reapertura del establecimiento ya que quedaría a sólo 12 kilómetros y todos los días estarían con sus hijos; a ello hay que agregarle que, además, se llevarían a cabo las actividades comunitarias y los talleres”, añadió. A fines de agosto pasado, el supervisor mantuvo una reunió con la comunidad donde se consensuó la reapertura del establecimiento y solo quedó pendiente resolver el tema del transporte. “Desde el CPE me remitieron las planillas para realizar relevamiento de los niños que van a utilizar transporte, para que firme con los padres y de esa manera avanzar en el contrato de dicho transporte para la escuela 53 en el período 2013”, indicó el directivo. “El viernes pasado el lonco Alberto Neculguán me comunica que habían decidido rechazar la apertura de la escuela porque querían utilizar el lugar con otros fines”, agregó. “Siento una total desazón e impotencia ya que era y es una oportunidad histórica; además la comunidad podría contar con trabajo para dos personas ay que se deberían nombrar dos Auxiliares de Servicio. Me pregunto: ¿la Comisión podría ofrecerles algo superador? ¿Hay algo más noble que contar con una Escuela abierta? El CPE está vez dio respuestas”, concluyó.


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