AHORA: la Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

Loncopué votará por sí o no a la megaminería

Hay 3.500 vecinos en condicionesde sufragar.



#

El gobierno provincial está en contra de la consulta y cuestiona la ordenanza municipal que la convoca.

Archivo

LONCOPUÉ (AZ y AN).- Unos 3.500 vecinos de esta localidad, entre ellos muchos que votarán por primera vez, decidirán en las urnas este domingo la suerte de una ordenanza municipal que prohíbe la explotación minera a gran escala dentro de las 8.000 hectáreas del ejido urbano. La elección será un muestreo clave para el gobierno neuquino de cara al impulso de este tipo de emprendimientos en otros lugares de la provincia. Para lograr luz verde, la iniciativa votada mayoritariamente en el Concejo Deliberante deberá conseguir la mitad más uno de los sufragios.

Un fallo del Tribunal Superior de Justicia conocido ayer a la mañana habilitó la realización del referéndum. De inmediato el presidente de Cormine, Martín Irigoyen, planteó la nulidad pero anoche el Tribunal se lo rechazó.

El proyecto es desarrollar en Loncopué una explotación de cobre en el cerro Campana Mahuida.

Ayer comenzó una guerra de versiones en la localidad. Según la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, “el aparato local de los pro mineros lanzó una campaña por mensajes de texto por la que pretenden convencer a la población de que el voto no es obligatorio, lo que no es cierto. Esa estrategia se funda en que se requiere que vote más de la mitad del padrón para que el referéndum sea válido”.

El mismo Irigoyen dijo ayer por la radio Cumbre que “no es obligatorio” concurrir a votar. También anticipó que “si el referéndum se realiza vamos a pedir la nulidad, y también la inconstitucionalidad” de la ordenanza.

Por su parte el concejal Carlos Camargo, uno de los impulsores de la ordenanza, dijo que “no tengo dudas que ganará el Sí por amplia mayoría. La gente ya se viene pronunciando desde hace tiempo y este referéndum popular terminará de poner blanco sobre negro en cuanto a la posición de los vecinos de Loncopué con respecto a la megaminería”.

El referente del gremio docente calificó de “histórica” la elección del domingo y vaticinó un triunfo “por paliza” de aquellos que se oponen a la explotación minera. “Cormine ya lo sabe, por eso interpuso el recurso ante el TSJ para frenar los comicios pero esto no tiene vuelta atrás”.

La votación tendrá como epicentro la escuela 168 donde se instalarán 12 mesas. Por tratarse de una elección con dos posturas claras, se estima que los resultados podrían conocerse rápido.

El jueves “se realizó un referéndum escolar y el 90% de los alumnos se pronunció por el Sí, lo cual es una reproducción del pensamiento que existe en el hogar”, sostuvo el periodista local Norberto Guerrero. El desarrollo de la votación será monitoreado por la Junta Comicial Municipal.


Comentarios


Loncopué votará por sí o no a la megaminería