Londres en alerta tras un atentado terrorista

Una bomba de bajo poder estalló en un puente londinense. Temen una campaña del IRA disidente.

LONDRES (EFE).- El estallido de una bomba ayer a la madrugada en un puente londinense hace temer que los grupos terroristas disidentes en Irlanda del Norte vayan a lanzar una campaña de atentados en Gran Bretaña.

La bomba, un artefacto de gran potencia y atado a un pilar, según la policía londinense, estalló hacia las 3.30 de ayer, hora local, en el puente de Hammersmith, en el oeste de Londres, sin causar víctimas aunque sí algunos desperfectos en la estructura. El vicecomisario jefe de la policía, Alan Fry, jefe del departamento antiterrorista, instó a la población a estar alerta tras el incidente y pidió la cooperación ciudadana sobre cualquier dato que pueda conducir a la detención de los autores.

Acerca de la posibilidad de que se trate de un atentado perpetrado por una organización terrorista norirlandesa, Fry indicó que «es una de las teorías que investigamos».

La Policía londinense acordonó la zona, donde se encuentran funcionarios del departamento antiterrorista, que rastrean el área del puente con perros, y una unidad de buzos que examina los restos del atentado bajo el puente. No se trata de la primera vez que esta estructura es blanco de un atentado terrorista (ver aparte).

Aunque de momento no se cuenta con confirmación oficial, la bomba de ayer podría tratarse de un artefacto colocado por grupos terroristas norirlandeses en desacuerdo con el proceso de paz, como las organizaciones IRA Auténtico o IRA de Continuidad, escindidas del IRA.

El IRA Auténtico proclamó un alto el fuego a finales de agosto de 1998, tras perpetrar el atentado de Omagh, el más sangriento en la historia de Irlanda del Norte y en el que murieron 29 personas -dos de ellas españolas- y más de doscientas quedaron heridas.

A pesar de ello, las autoridades policiales de Irlanda y el Reino Unido habían advertido en las últimas semanas que esta organización se preparaba para lanzar una serie de atentados para perjudicar el proceso de paz, de nuevo en marcha tras el restablecimiento de la autonomía en la provincia el pasado martes.

El IRA de Continuidad es la única organización terrorista republicana que no ha proclamado el alto al fuego y en febrero se atribuyó la colocación de una bomba en un hotel en la frontera irlandesa. Los grupos disidentes critican la decisión del IRA de abandonar la lucha armada. (EFE)

Viejo blanco del IRA

LONDRES.- En 1996, el puente londinense que ayer fue blanco de ataque, ya había sido escogido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su batalla para expulsar a Gran Bretaña de Irlanda del Norte.

El IRA, que desde entonces declaró una tregua en su campaña guerrillera, colocó dos bombas de semtex debajo del puente. Los detonadores de ambas explotaron, pero no las cargas.

El analista de seguridad Paul Beaver dijo que el ataque fue concebido para «máxima interrupción, máxima publicidad», pero declinó hacer conjeturas sobre los posibles responsables. «Nuestras mentes van primero a renegados del IRA, pero podría ser cualquier grupo. Parece que ha sido un artefacto muy pequeño y por tanto es algo que cualquiera puede hacer», explicó. «Información de cómo construir pequeñas bombas está al alcance de todos por Internet», dijo. (Reuters)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios