Londres frustró 10 atentados contra aviones de pasajeros
El Reino Unido activó el mayor nivel de alarma terrorista luego de que las fuerzas de seguridad impidieran ataques contra 10 vuelos con destino a Estados Unidos.
Londres (Télam).- El gobierno británico dijo hoy que frustró un plan para hacer estallar al mismo tiempo aviones de pasajeros en vuelo hacia Estados Unidos, en un anuncio que causó alarma en varios países, incluida Argentina, el cierre parcial del principal aeropuerto británico y dejó a miles de personas varadas.
El secretario de seguridad nacional estadounidense, Michael Chertoff, dijo que el plan consistía en detonar explosivos líquidos que se querían hacer pasar por bebidas o productos comunes y detonadores «disfrazados» de artefactos electrónicos, y que todo esto llevaba la marca de la red Al Qaeda de Osama Ben Laden. El canal de televisión estatal británico BBC, por su parte, sostuvo desde Londres que el plan denunciado por los servicios de seguridad británicos consistía en hacer detonar explosivos en al menos 10 vuelos.
Las autoridades británicas elevaron al máximo el nivel de alerta en el país y prohibieron portar equipaje de mano en todos los vuelos transatlánticos que salgan de cualquier aeropuerto británico, así como portar cualquier tipo de líquido que no sea para bebés. El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor movimiento de Gran Bretaña y de Europa, fue cerrado a la mayoría de los vuelos europeos, y la compañía británica British Airways canceló hasta mañana todos sus vuelos entre esta terminal aérea y otros puntos del país, de Europa y Libia.
El presunto ataque frustrado estaba diseñado para ser el mayor en suelo británico desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, cuando 52 personas perdieron la vida y 700 resultaron heridas, según fuentes policiales. El anuncio repercutió de inmediato en todo el mundo. Estados Unidos elevó al máximo de su nivel de alerta para vuelos comerciales procedentes del Reino Unido y levemente para aquellos provenientes de otros destinos, en medio de temores de que el plan no haya sido frustrado del todo.
El ministro de Interior británico, John Reid, dijo que 21 personas fueron detenidas en relación con el plan en Londres, sus alrededores y la ciudad de Birmingham, incluyendo a los «principales cabecillas» de la confabulación, al tiempo que agregó que continuaban los operativos en distintas partes del país. Reid señaló también que el plan consitía en hace estallar simultáneamente varios aviones en vuelo a Estados Unidos.
El ministro de Interior argentino, Aníbal Fernández, dijo que se reforzó la seguridad en los aeropuertos del país, y sugirió que la medida se adoptó sin mediar algún pedido específico. Similares medidas de seguridad se produjeron en aeropuertos de España, Francia, Portugal, Italia, entre los europeos; Venezuela, entre los sudamericanos; e India, entre otros asiáticos. «Creemos que este es un plan extraordinariamente serio y estamos seguros de que evitamos un intento de asesinato masivo a una esclala inimaginable», dijo Paul Stephenson, segundo de Scotland Yard, la policía metropolitana británica.
El primer ministro británico, Tony Blair, de vacaciones en el Caribe, informó al presidente estadounidense, George W. Bush, sobre la situación, aseguraron esta mañana en el 10 de Downing Street, el despacho del premier británico. Fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por la cadena CNN dijeron que las aerolíneas en la mira eran las norteamericanas United Airlines, American Airlines y Continental Airlines. Las mismas fuentes agregaron que los potenciales agresores querían atacar aviones que se dirigían a aeropuertos de Nueva York, Washington y California, en especial en Los Angeles.
El ministro británico Reid dijo que los detenidos eran todos «crecidos en el país», pero no especificó si eran ciudadanos británicos. La agencia de noticias local Press Associated (PA) dijo que la mayoría de los arrestados eran musulmanes británicos de origen paquistaní. Chertoff, el máximo responsable de la seguridad norteamericana, dijo que el plan llevaba la marca de Al Qaeda, la red fundamentalista que perpetró los atentados con aviones en Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001. «Era sofisticado, tenía muchos miembros y era de alcance internacional. En ciertos aspectos era sugestivo de un plan de Al Qaeda, afirmó Chertoff en conferencia de prensa, aunque advirtió que la investigación estaba aún en sus inicios.
Fuentes de la inteligencia estadounidense, citadas por la cadena CNN, dijeron que hasta 50 personas podrían estar involucradas en el plan. Largas colas se formaban en la boleterías y tras vallados de seguridad en Heathrow y otros aeropuertos británicos, en medio de la frustración de miles de pasajeros varados, informó la BBC.
La mayoría de las compañías europeas suspendieron sus vuelos a Londres por las demoras ocasionadas por los exhaustivos registros de la policía y la prohibición de portar equipaje de mano, así como cualquier tipo de líquido o artefacto electrónico como computadoras, celulares o reproductores de MP3. De Heathrow partió en 1988 un vuelo de la aerolínea Pan Am que fue destruido en vuelo sobre Lockerbie, Escocia, y en el que murieron 103 persobas a bordo, sobre un total de 259 pasajeros, y 11 personas en tierra.
Londres (Télam).- El gobierno británico dijo hoy que frustró un plan para hacer estallar al mismo tiempo aviones de pasajeros en vuelo hacia Estados Unidos, en un anuncio que causó alarma en varios países, incluida Argentina, el cierre parcial del principal aeropuerto británico y dejó a miles de personas varadas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios