López Mesa no renuncia a la terna de Sobisch

El candidato del gobernador para ocupar una de las vocalías del Tribunal Superior de Justicia consideró que no tiene motivos para dar un paso al costado.

NEUQUEN (AN).- «No estoy en la misma situación de los restantes ternados, nunca fui procesado ni nunca tuve problemas…», afirmó ayer el abogado Marcelo López Mesa, quien integra una de las ternas propuestas por el gobernador, Jorge Sobisch, para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Dijo que no dará un paso al costado y esperará la decisión de las instituciones de la democracia. «Que sean los diputados quienes resuelvan por sí o por no o, en todo caso, el gobernador quien opte por retirar las ternas», enfatizó.

López Mesa subrayó, en un breve contacto telefónico con «Río Negro», que «moralmente me siento totalmente idóneo y limpio» para ocupar una de las vacantes en el TSJ.

Sostuvo que no es el momento indicado para dejarse llevar «actitudes impulsivas» por el clima que ha generado el fallo del juez de instrucción Roberto Abelleira, quien resolvió el miércoles archivar la causa de las cámaras ocultas que involucra al gobernador y al vicepresidente primero de la Cámara, el oficialista Osvaldo Ferreyra, en un supuesto intento de soborno.

Tampoco quiso opinar sobre la actitud de su par, Fermín Temi, quien aseguró anteayer que había renunciado a la terna que encabezaba el presidente del Colegio de Abogados y ex letrado del gobernador, Juan Horacio Angiorama.

Es más, López Mesa puso en duda la renuncia de Temi. «No sé si renunció -indicó- Primero tendría que verlo». «Porque si no renunció es una manifestación de voluntad», observó.

Por eso, consideró que «no creo que sea el momento adecuado» para salir a fijar una posición. «Hay un proceso (en relación a la causa de la cámaras ocultas) que está en la Justicia, que acaba de expedirse», planteó.

Abelleira desestimó las filmaciones que obtuvo el legislador aliancista Jorge Taylor, y que constituían la principal prueba contra Sobisch y Ferreyra, porque a criterio del magistrado se lograron sin autorización judicial. La causa está íntimamente vinculada con la eventual designación de los abogados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial para conducir el máximo tribunal de la provincia.

López Mesa recordó que tiene, entre sus antecedentes, cinco libros editados que están relacionados con la actividad y una experiencia como docente que también lo avala.

Sobisch elevó en febrero de 2002 a la Legislatura la terna que integra López Mesa junto a Etelvino Todero y Néstor Di Lorenzo para su tratamiento por los legisladores.

Antes había presentado dos más con Angiorama y Carlos Silva como las cabezas visibles. Sin embargo, el sobischismo nunca ha podido reunir los 19 legisladores para sesionar y tratar los antecedentes de cada uno de los aspirantes al TSJ.

Los diputados de la oposición y distintas organizaciones sociales se han expresado en contra del nombramiento de los ternados por su vinculación con el Poder Ejecutivo provincial. De hecho, López Mesa se desempeña en la cartera de Hacienda que conduce el ministro Alfredo Pujante.

Y el escándalo de las cámaras ocultas ha provocado un desgaste aún mayor entre los candidatos propuestos.

-¿No va a dar un paso al costado?- preguntó «Río Negro».

– ¡Por qué lo tendría que dar!… No estoy en la misma situación que los restantes ternados, nunca fui procesado -recalcó- No tengo ningún inconveniente personal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora