López Murphy dio su apoyo a Castells



Actualizado a las 12:22

BUENOS AIRES (DyN) - El piquetero opositor Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), recibió hoy significativos respaldos a raíz de la huelga de hambre que mantiene desde hace 59 días, entre ellos el del titular de Recrear, Ricardo López Murphy, y el de la presidente de Unión por Todos, Patricia Bullrich.

El candidato a senador por la centroderecha bonaerense, Ricardo López Murphy, le hizo llegar a Castells, quien permanece internado en la clínica Calchaquí del Dock Sud, una carta escrita de puño y letra en la que le manifiesta que "en nuestra sociedad el dolor es muy grande para agregar más muerte y frustración".

A su turno, la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, criticó al Gobierno por no intervenir en el caso del líder del MIJD, y recordó al presidente Néstor Kirchner que "el Estado es el responsable de la vida de quienes están bajo su custodia como detenidos". El MIJD, en tanto, señaló que Castells decidió "salir en libertad en forma inmediata o morir", y responsabilizó al Gobierno "por la vida" del líder piquetero. "Llamamos a todas las fuerzas vivas a que intervengan en forma urgente para impedir la muerte" de Castells, quien "ahora dejó de ingerir líquidos, se sacó el suero y se niega a recibir medicamentos", cerró el comunicado de la agrupación.

López Murphy, en su misiva, según indicaron voceros del ex ministro de Economía y Defensa de Fernando de la Rúa, señaló que "la vida debe prevalecer sobre la muerte, y ese mensaje de fe cristiana no debe quebrantarse ni aún para aquellos que no creen", y le deseó "un pronto restablecimiento". Castells mantiene una huelga de hambre desde hace 59 días en protesta por la detención dispuesta por el juez porteño Facundo Cubas, que lo investiga por tentativa de extorsión contra la cadena de comidas rápidas Mc Donald's. El aval que cosechó hoy Castells se suma al que recibió días atrás de parte del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que encabeza el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que presentó un pedido de excarcelación ante la Corte Suprema de Justicia en favor de Castells, que finalmente no prosperó.

Bullrich, por su parte, en un comunicado sostuvo que "nadie puede dudar de la distancia de nuestro proyecto con el proyecto y las prácticas que desarrolla Castells, pero aquí lo que defendemos es el derecho a una justicia ecuánime, que todos los ciudadanos deben tener". "¿Hay una justicia para Castells y otra para (el piquetero oficialista Luis) D'Elía?", se preguntó Bullrich. "Serían capaces de dejar morir a un piquetero por no compartir sus ideas, mientras los que asaltaron comisarías o extorsionaron entran impunemente todos los días a la Casa de Gobierno", fustigó la líder de Unión por Todos, en referencia a la toma de la comisaría de La Boca que protagonizó D'Elía a mediados de 2004.

Finalmente, el Gremio de la Carne de la Provincia de Buenos Aires expresó su "apoyo incondicional" a Castells, y reiteró los términos de la presentación del Serpaj ante la Corte Suprema, al sostener que "es imperativo pronunciarse frente a la violación que se comete en su perjuicio. Sabemos que el silencio es tierra fértil para el cometimiento de crímenes aberrantes", concluyó el comunicado del Gremio de la Carne.

Notas asociadas: Se comparó con Gandhi

Notas asociadas: Se comparó con Gandhi


Comentarios


López Murphy dio su apoyo a Castells