López Murphy y Carrió, más cerca de una alianza

"Los tanteos son ciertos", afirmó una fuente del ARI. Las primeras líneas de este partido se oponen al acuerdo.



#

Carrió, pese a la oposición de parte de su partido, negocia una coalición con el líder de Recrear, López Murphy.

BUENOS AIRES (ABA/ DyN).- Pese a todas las desmentidas y a que en este momento está preparando un alegato grandilocuente para el juicio que se sustancia en su contra por supuestas calumnias e injurias al empresario pesquero Héctor Antonio, "Lilita" Carrió estaría analizando también "abrirle la puerta" de la coalición cívica a Ricardo López Murphy.

No obstante la ola de resistencia levantada en el ARI - entre otros cuestionaron la iniciativa Eduardo Macalusse, Marta Maffei y Adrián Pérez -, una fuente allegada a la candidata presidencial admitió a este diario que "los tanteos son ciertos" para incorporar a López Murphy y ofrecerle a la ciudadanía "una alternativa opositora seria" para competir con el kirchnerismo el próximo 28 de octubre.

Matías Méndez, vocero de "Lilita", ensayó un tímido desmentido, pero la fuente que habló con "Río Negro" recordó el origen radical de ambos dirigentes y subrayó que en los congresos partidarios realizados hace más de un año y medio, Carrió planteó como "una opción valedera" la asociación política con López Murphy, ante "los riesgos institucionales" que entrañaría un segundo turno del kirchnerismo.

Una de las grandes incógnitas es qué pasará con el vínculo entre el titular de Recrear y el jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, Mauricio Macri, anticipó que él votará a Murphy en la capital federal para Presidente, pero dejará en libertad de acción al resto de los distritos que adhieren a PRO.

En declaraciones efectuadas el fin de semana, el "bulldog" se mostró permeable a la aproximación con "Lilita" Carrió para enfrentar a Cristina Fernández.

El primer paso de esta posible alianza electoral sería convencer a alguno de los dos postulantes de la necesidad de su renuncia a la máxima postulación.

Según informaron fuentes seguras, las conversaciones se llevan a cabo con la participación de dirigentes de segunda línea de la Coalición y de Recrear, aunque sin la formalidad de constituir un "mesa de diálogo". "En estos momentos estamos en la primera etapa, que es definir si alguno de los dos candidatos cede su lugar en pos de un acuerdo electoral", expresaron a esta agencia.

En ese sentido trascendió que "la idea es definirlo en estos días y nos dimos un tiempo hasta el próximo jueves" y advirtió que si las conversaciones no prosperan, "cada uno irá por su lado".

Si las huestes de Carrió y López Murphy avanzan en ese aspecto, luego cada uno de ellos deberá "convencer" a sus seguidores, en particular, a los mas "fundamentalistas" en el sentido de rechazar un acuerdo con una fuerza -supuestamente- en las antípodas. Finalmente, será el turno de establecer las candidaturas, aunque ese punto, dicen, es el "más sencillo" de los tres.

Carrió negó ayer que esté en discusión la renuncia a su postulación presidencial, pero dejó abierta la posibilidad de un entendimiento.

"No se trata de ningún tipo de negociación política que implique 'me bajo de una candidatura para tomar otra'. Eso lo descarto, yo nunca lo hablé, no es así y lo desmiento", dijo por radio Mitre.

Sin embargo, agregó que "la Coalición Cívica amplia de la que yo hablo incluye a todos los ciudadanos de la nación".

Luego agregó que estaba convencida de que "nosotros tenemos que ser la bisagra histórica para que los jóvenes menores de 45 lleguen a gobernar el país en cuatro años".


Comentarios


López Murphy y Carrió, más cerca de una alianza