López Obrador no teme ir a prisión

"¿Qué esperan para venir a arrestarme?", desafió el alcalde de México



MEXICO (AP)- Pocas personas están dispuestas a ir a la cárcel, pero el izquierdista alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador es uno de ellos, al instar a la Procuraduría el fin de semana que apresure la presentación de las acusaciones en su contra.

Pese a las declaraciones de López Obrador de que iría a la cárcel, un ex funcionario de la presidencia, Nahum Acosta, quien era el director de la oficina de viajes del presidente Vicente Fox y estuvo preso, señaló que estaba feliz de haber dejado la prisión. Acosta señaló que fue víctima de abusos en la prisión de máxima seguridad de La Palma, donde estuvo detenido hasta que las acusaciones de crimen organizado formulados en su contra fueron desechadas.

Las autoridades consideran que López Obrador sería enviado a una prisión local, en vez de un penal de máxima seguridad como La Palma, en caso de que sea aprehendido.

“Iré al mismo juzgado y ahí me entregaré al ministerio público”, señaló López Obrador en una conferencia de prensa improvisada celebrada ayer cerca de su apartamento al sur de la ciudad.

El alcalde no se presenta a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México desde el jueves, cuando el Congreso votó en favor de retirarle el fuero que impide que sea enjuiciado, y eso abrió la posibilidad de que sea procesado por un oscuro caso de expropiación de tierras.

Sin embargo, el Ministerio Público aún no ha pedido a un juez que emita una orden de arresto en el caso, en donde se alega que el gobierno de la ciudad se tardó en acatar una orden de un juez en el 2001 para abandonar el territorio en disputa. “De una vez por todas ¿Por qué se tardan tanto?”, se preguntó López Obrador. López Obrador prometió que iría a la cárcel, que rechazaría pagar una fianza y que se defendería a sí mismo en el juzgado de las acusaciones que según él afirma, buscan impedirle competir en las elecciones presidenciales del 2006. Encabeza las encuestas de intención de voto.

A su vez, el subprocurador Carlos Javier Vega declaró que el delito por el cual se juzga al alcalde no reviste gravedad y que el magistrado que entiende en la causa deberá expedirse en no más de 10 días.


Comentarios


López Obrador no teme ir a prisión