López: tres meses para salvar lo que no se hizo en tres años



#

El ex legislador, investigado por el manejo de fondos gremiales.

Para salvar la causa López tendrán que hacer en tres meses lo que no hicieron en tres años. A contrarreloj, la Fiscalía consiguió una exigua prórroga a horas de la prescripción de la causa en la que está siendo investigado el exlegislador Rubén López por supuestos actos de corrupción en la Obra Social y en el gremio de la Fruta.

En la audiencia que se hizo ayer quedó en evidencia la demora los organismos judiciales. Mientras que el fiscal Santiago Márquez Gauna (que fue el juez de instrucción de la causa) se pretendió justificar por la complejidad de las pericias contables, el querellante Oscar Pandolfi cargó duro contra los peritos, especialmente el oficial. Habló de la “extraordinaria demora de las pericias”. Dijo que “los demás peritos hicieron poco y nada”, se refirió a una demora “de manera atroz” y sostuvo que los frutos de la pericia “son verdaderamente lamentables”. Es más, indicó que el cambio del código procesal “le quitó continuidad al proceso” y que estos últimos seis meses (desde que cambió el código) estuvieron perdidos. Solamente rescató el trabajo del perito del Ministerio Público Fiscal.

La fiscalía corrió en las últimas horas para salvar la causa. El lunes el fiscal Guillermo Merlo le pidió a la Oficina Judicial, con carácter de urgente, una audiencia para solicitar prórroga. El martes la defensa no concurrió a esa audiencia y se reprogramó para ayer, miércoles. Restaban horas para la prescripción de la causa. El nuevo código establece que sí en seis meses, a contar desde el 1 de agosto (cuando entró en vigencia) no se concluye la investigación preliminar la causa debe archivarse.

La jueza Florencia Caruso, finalmente y a pesar de la oposición de la defensa, otorgó un prórroga “por única vez” de tres meses. Al momento de resolver no ocultó la demora que sufrió el expediente que tiene cinco imputados y que se inició en 2015. Hizo referencia al transcurso de tres años “sin imputación concreta, cercenado derechos” e invocó también la cuestión de los “plazos razonables”.

El ex juez de la causa, Márquez Gauna, justificó la demora de tres años en la complejidad para conseguir peritos para la pericia contable. Sostuvo que nadie quería hacerse cargo de tamaño desafío. Recordó las ocho horas de allanamientos y afirmó que todavía resta hacer una pericia informática.

La denuncia por corrupción en el sindicato y en la obra social de la Fruta que tiene a López y a otros dirigentes imputados generó repercusiones institucionales que derivaron en una investigación ante la Justicia Federal por lavado de activos. De hecho, el querellante Oscar Pandolfi explicó que la exmujer de López tenía muchas propiedades a su nombre y que había registros de 35 viajes a Chile. A pesar de eso, no quedó involucrada en la causa provincial porque sus derivaciones terminaron en la Justicia Federal. “Hay material sobrado para demostrar fehacientemente los delitos a los personajes que se imputaron”, concluyó el querellante.

Radar


Comentarios


López: tres meses para salvar lo que no se hizo en tres años