Logo Rio Negro

Lorenzetti abrió en Barilocheel lV Congreso sobre Derecho

El juez de la Corte Suprema disertó sobre "Presente y futuro de la Responsabilidad Civil" ante juristas del país, latinoamericanos, españoles e italianos. Asumió el "deber y compromiso de dejar un Estado de derecho funcionando para las generaciones venideras"





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ante una audiencia conformada por juristas y letrados barilochenses, de otras ciudades argentinas y de países de hispanoamérica, Italia y España, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti tuvo a su cargo la conferencia de apertura del IV Congreso Iberoamericano de Derecho Civil y del II Congreso Internacional de Derecho Privado, que se desarrollan aquí.

El alto magistrado y destacado jurista eligió como tema de disertación el Presente y Futuro de la Responsabilidad Civil, y expuso interesantes reflexiones sobre la expansión del sistema judicial, los bienes colectivos, el medio ambiente, la duración de los procesos, los derechos y su efectividad dentro del sistema judicial.

La letrada y convencional constituyente Nelly Meana fue la encargada de presentar a Lorenzetti, y leer sólo una parte -a su pedido- del abultado y distinguido currículum del jurista, y de sus abundantes creaciones intelectuales, dado que publicó nada menos que 25 libros, en Argentina y en varios países de Hispanoamérica.

Lorenzetti anticipó que su condición de juez limitaría en cierta manera sus apreciaciones, porque no podía adelantar opinión, y analizó diversos aspectos de la responsabilidad civil desde una óptica teórica.

En su disertación recordó que en el siglo XIX «hubo grandes pensadores que tuvieron la valentía de soñar con un mundo mejor del que ellos habían vivido, y se los llamó optimistas utópicos. Hubo otros que lo pensaron de un modo científico, y soñaban con un mundo mejor porque creían que necesariamente iba a ser así, y cuando uno asiste a estos encuentros se vuelve cada vez más optimista. He sido utópico y científico, pero siempre optimista», se definió.

Más tarde, Lorenzetti asumió «el deber y compromiso generacional de dejar un estado de derecho funcionando para las generaciones venideras», y se dispuso a analizar el «Presente y «Futuro de la Responsabilidad Civil, porque hay que pensar el futuro».

En sus reflexiones iniciales sobre los aspectos del campo jurídico de la responsabilidad civil, Lorenzetti mencionó que antes se valían de las reglas de los derechos Romano, Francés y Español para enfrentar el problema con un juicio de deducción, «pero como los problemas de la responsabilidad civil se han ampliado aplicamos la extensión analógica de las reglas, y el juicio de deducción es difícil de aplicar, porque el sujeto de hecho hoy es muy diverso, complejo y variado», y expuso abundantes ejemplos sobre la pluralidad de normas, «y no aquellas pequeñas y contadas reglas que contamos en los códigos civiles. Cualquier caso de responsabilidad civil involucra hoy una gran superposición de normas», señaló.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Lorenzetti abrió en Barilocheel lV Congreso sobre Derecho