“El rol de los jueces no es fallar en función a los cambios de gobierno”
El presidente de la Corte Suprema reivindicó hoy en Tucumán la lucha contra la corrupción.
“El rol de los jueces no es fallar en función a los cambios de gobierno”
Foto: Archivo
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó hoy que el cuerpo que conduce “se puso muy firme con una gran cantidad de temas, incluidos los de corrupción”, al tiempo que advirtió que el rol de los jueces “no es fallar en función de los cambios de gobierno”.
Lorenzetti participó hoy de un homenaje que realizó el Poder Judicial de la Nación a los próceres de 1816 en la Casa Histórica de Tucumán, donde reivindicó la lucha contra la corrupción y la defensa del federalismo.
“Esta es la generación del futuro que se pensó hace 200 años. Tenemos la enorme responsabilidad de hacer realidad la declaración”, afirmó, respecto de un documento que fue suscrito por miembros del Poder Judicial de todo el país presentes en dos jornadas de debate donde, aparte de los temas mencionados, se analizó el cuidado el ambiente y la protección de los sectores socialmente más vulnerables.
Lorenzetti y su par Elena Highton de Nolasco, encabezaron la ceremonia de la que participaron también el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y jueces nacionales.
“La Corte Suprema ha tenido un rol muy importante en situaciones muy difíciles, es público y notorio, y hemos tratado de cumplir lo que la sociedad nos reclamaba en su momento, defendiendo la independencia del Poder Judicial. Hemos dictado muchísimos fallos que provocaron situaciones de mucha rigidez con el gobierno anterior, no una sino varias”, aseveró a la prensa el magistrado, al evaluar la relación con la gestión de Cristina Fernández.
Agregó que el cuerpo que conduce “se puso muy firme con una gran cantidad de temas, incluidos los de corrupción y dictamos muchísimas decisiones en esta materia, porque la función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino de los valores morales que tienen que tener y aplicar la ley y la Constitución”.
Como punto central, Lorenzetti señaló que “desde hace dos años nos planteamos como una política de Estado luchar contra la impunidad, así que hay que acostumbrarse a jueces independientes e imparciales”.
El acto fue interrumpido por Alberto Lebbos, el padre de Paulina Lebbos, una joven asesinada hace 10 años y cuyo crimen sigue impune, quien le reclamó a los gritos a los jueces presentes que “sean corajudos y defiéndanos de los corruptos, no se olviden que el clan Alperovich-Rojkés-Manzur se llevó el dinero del pueblo”.
Comentarios