Lorenzetti anticipó que “habrá más litigios”

Aseguró que sus colegas saben de estos contactos.



#

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, admitió que “hablamos muchísimo” con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, sobre la ley de Medios audiovisuales y estimó que “habrá litigios” por su aplicación.

Asimismo, reconoció que “hace un par de meses” había dialogado con la presidenta Cristina Fernández, pero aclaró que en esa charla no se había tocado el tema de la ley de medios.

En una entrevista con Perfil el presidente de la Corte que el martes admitió la constitucionalidad de la norma señaló que “habrá, obviamente, litigios” por la aplicación de la ley, a manos del Afsca. “Yo no puedo opinar sobre eso”, advirtió Lorenzetti y recordó las posturas encontradas de otros ministros de la Corte al señalar que “la opinión de la doctora (Carmen) Argibay es distinta a la del doctor (Juan Carlos) Maqueda. Ella dice: ‘Acá el problema es la manera abrupta en la cual se aplica la ley, no la ley’”.

Y, acotó que “todos en la Corte de lo que hablábamos es del problema de la aplicación; de distintas maneras. Ese fue el debate. También es razonable lo que dice la doctora Argibay, en ese sentido”. Por otra parte, señaló que “hará un par de meses” habló con la presidenta Cristina Fernández y sostuvo que “la verdad, es que deberíamos hablar mucho más”.

“No hablé de la ley (de Medios) con la presidenta. Además, si yo hablara y arreglara algo, porque esto es lo que andan diciendo, si yo me pusiera de acuerdo con la presidenta en cómo sacar la ley, ¿qué pasa con los otros jueces de la Corte?”, justificó. Lorenzetti recordó “nosotros somos siete. La gran garantía que tiene un tribunal colegiado es que son muchos. No hay uno que pueda dominar”.

Sin embargo, el juez admitió haber dialogado con Zannini al señalar “no me acuerdo la última vez, pero por supuesto que hablamos”. Cuando Perfil le indicó que fue recientemente, Lorenzetti dijo: “Este tema fue (el de la ley de Medios) el último tema grave y que realmente hablamos muchísimo”. Asimismo, indicó que “todas las veces que hablamos (con la presidenta) le informo a mis colegas. Hablamos de temas institucionales, no de los casos”.

Respecto del fallo, dijo que “sigue la libertad de expresión” aunque remarcó que “nosotros decimos que hay muchísimos aspectos que lesionan la libertad de expresión de modo indirecto: los subsidios económicos, la pauta oficial, los medios públicos, que en lugar de ser públicos responden a una política del gobierno. Todo eso está en el fallo”.

Lorenzetti justificó su voto por la ley de Medios, aunque aseguró que su aplicación generará más conflictos.


Comentarios


Lorenzetti anticipó que “habrá más litigios”