Lorenzetti defendió la auditoría sobre los jueces

El titular de la Corte reconoció la atribución del Consejo de la Magistratura para relevar las causas que investigan corrupción. “Los jueces no fallan en función de los cambios de gobierno”, dijo.





El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó que la justicia y el máximo tribunal en particular “se puso muy firme con una gran cantidad de temas, incluidos los de corrupción”, al tiempo que advirtió que los jueces “fallan en función de loa valores morales que deben tener” y no “en función de los cambios de gobierno”.

Lorenzetti se mostró además a favor de la auditoría que ordenó el Consejo de la Magistratura sobre la causas por delitos contra la administración pública. “Es un órgano independiente y no tenemos facultades para opinar al respecto. Se ordenó una auditoría, y no un proceso de investigación, cosas muy distintas”.

Lorenzetti participó ayer de un homenaje que realizó el Poder Judicial en la Casa Histórica de Tucumán, donde reivindicó la lucha contra la corrupción y la defensa del federalismo. Habló en el contexto de una fuerte reactivación de las causas contra funcionarios del kirchnerismo.

“Esta es la generación del futuro que se pensó hace 200 años. Tenemos la enorme responsabilidad de hacer realidad la declaración”, afirmó, respecto de un documento que fue suscripto por miembros del Poder Judicial de todo el país presentes en dos jornadas de debate donde, aparte de los temas mencionados, se analizó el cuidado el ambiente y la protección de los sectores socialmente más vulnerables.

Lorenzetti y su par Elena Highton de Nolasco encabezaron la ceremonia, de la que participaron también el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y jueces nacionales.

Defendió el rol del máximo tribunal y sostuvo que sus integrantes cumplieron con el reclamo de independencia que recibieron de la sociedad.

“La Corte Suprema ha tenido un rol muy importante en situaciones muy difíciles, es público y notorio, y hemos tratado de cumplir lo que la sociedad nos reclamaba en su momento, defendiendo la independencia del Poder Judicial. Hemos dictado muchísimos fallos que provocaron situaciones de mucha rigidez con el gobierno anterior, no una sino varias”, aseveró a la prensa el magistrado, al evaluar la relación con la gestión de Cristina Fernández.

Agregó que el cuerpo que conduce “se puso muy firme con una gran cantidad de temas, incluidos los de corrupción y dictamos muchísimas decisiones en esta materia, porque la función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino de los valores morales que tienen que tener y aplicar la ley y la Constitución”.

Como punto central, Lorenzetti señaló que “desde hace dos años nos planteamos como una política de Estado luchar contra la impunidad, así que hay que acostumbrarse a jueces independientes e imparciales”.

Lorenzetti sostuvo que la Corte se planteó como una política de Estado “luchar contra la impunidad”. “Hay que acostumbrarse a jueces independientes”, dijo.

archivo

Datos

Lorenzetti sostuvo que la Corte se planteó como una política de Estado “luchar contra la impunidad”. “Hay que acostumbrarse a jueces independientes”, dijo.

Comentarios


Seguí Leyendo

Lorenzetti defendió la auditoría sobre los jueces