Lores facilitará hoy la sanción del 82%móvil

Dará el quórum que necesita la oposición, pero votará en contra del proyecto.

BUENOS AIRES (ABA/DYN).- El senador neuquino, Horacio Lores, habitual aliado del kirchnerismo en las votaciones, tiene decidido habilitar hoy el debate del proyecto para elevar las jubilaciones y así posibilitar que la oposición lo sancione unas horas después. Es que sólo una sorpresa impediría que eso ocurra, ya que la rionegrina María José Bongiorno, también socia del oficialismo en la mayoría de los debates, decidió votar a favor.

Con la presencia del neuquino, los opositores obtendrán los 37 legisladores necesarios para que se inicie la sesión. Luego, para la votación, las perspectivas de un empate y la consecuente intervención de Julio Cobos para romper la paridad –que haría a favor del proyecto– quedaban diluidas ante las dificultades de la bancada oficial de arribar a los 36 pulsadores de botones rojos.

Lores no dudó ayer ante la consulta de “Río Negro”: dijo que –en contra de la apuesta kirchnerista–, hoy facilitará el quórum para debatir el 82% móvil para las jubilaciones, pero al mismo tiempo –en sintonía con Nación– afirmó que votará en contra, dado que como fue concebido el proyecto en Diputados “es una bomba de tiempo que estallará en el corto o mediano plazo”.“Se obstinan en colocarme entre los indecisos cuando soy un hombre independiente, con principios, ni oficialista ni opositor a ultranza”, señaló Lores y volvió a defender una iniciativa personal que propone alcanzar el 82% móvil en forma gradual a lo largo de 5 años.

–¿Es decir que no hay obediencia debida al matrimonio presidencial?

–Hay una estrategia provincial: federalismo de coordinación. Desde el primer día (Jorge Sapag) se propuso recuperar la relación con el gobierno y buscar consensos y acuerdos que favorezcan a la Nación y a Neuquen. Hay que aventar suspicacias. En temas gruesos, me pronuncié por caso en contra de la 125, del Indec y del artículo 161 de la ley de medios. Estuve a favor del proyecto original de la ley de glaciares, apoyé la recuperación total del sistema solidario de repartos en manos del Estado, la supresión de las AFJP, la adecuación bianual de los montos jubilatorios, y la recuperación de Aerolíneas Argentinas.

–¿Y en este caso del 82%?

–Hay que desalentar suspicacias y lograr un equilibrio, aunque está claro que la doctrina del MPN surge del viejo tronco peronista. Como vino de diputados ese proyecto no tiene factibilidad económica ni viabilidad política. Lo primero, porque no se sabe de donde salen los fondos, lo segundo porque el Ejecutivo anunció que si prospera lo vetará.

–Entonces...

–Hay un interés opositor en un momento preelectoral para torcerle el brazo al gobierno. Y no se piensa en como solucionar el problema de la gente ¡Se asumiría un compromiso financiero difícil de resolver en el corto o mediano plazo! Se requiere de una reingeniería y no solo de buena voluntad. No hay que olvidarse que hace 9 años se descontó el 13% a los jubilados y que antes se expoliaron las cajas y se pagó con bonos en la época de Alsogaray.

–¿Usted qué hará hoy?

–No tengo por qué no dar quórum. Hay que debatir, sin este apuro coyuntural que tiene que ver con la elección de 2011. La solución para los jubilados debe ser sustentable y sostenible en el tiempo.

–¿Con los recursos de la Anses no se pueden afrontar las erogaciones?

–El Anses invierte, no regala la plata. Es dinero que en algún momento recuperará. Además, esa es una decisión del Ejecutivo y no hay que poner en riesgo el actual sistema jubilatorio.


Comentarios


Lores facilitará hoy la sanción del 82%móvil