Los 0 km apuestan a recuperar el nivel de ventas prepandemia en Neuquén y Río Negro

En Neuquén se patentaron, entre enero y agosto 2021, 6.246 rodados nuevos, 42% menos que en 2019. En el caso de Río Negro la caída fue del 36%. Cómo se explica el actual momento.





Según la Estadística Anual de Inscripciones Iniciales Nacionales e Importadas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), entre enero y agosto de este año el patentamiento de rodados en la región consiguió mejorar los números del 2020, año de las restricciones más severas de la pandemia, pero aún está lejos de los niveles de ventas de 2019. Las caídas en los patentamientos fueron del 42% en Neuquén y del 36% en Río Negro. En volumen, en lo que va de este año se comercializaron unas 6.500 unidades menos que en 2019 producto de la crisis económica que afecta al país y por efectos de la menor actividad en diversos sectores productivos debido a la pandemia.

Entre enero y agosto de 2019 en Neuquén se patentaron 10.734 autos, mientras que este año se registraron 6.246. En Río Negro la comparación arroja 5.917 unidades en 2019 contra 3.822 en ocho meses de este año.

Una fuente especializada del sector automotor de Neuquén explicó a Río Negro que la industria automotriz viene cayendo sostenidamente desde el 2017, año que recordó como el último relativamente bueno en ventas. “Un país que estaba para patentar casi un millón de autos por año va a patentar un tercio de eso, lo que demuestra la caída que tuvimos en prácticamente tres años y medio”, agregó la fuente.

Además dijo que la industria automotriz depende de la importación de autos y que casi el 80% de lo que se vendía en Argentina antes de la pandemia eran autos que provenían del exterior, principalmente desde Brasil.
También se resintió en el último tiempo la producción local ya que los vehículos que se fabrican en Argentina tienen un 70% de componentes que llegan desde afuera. “Mes a mes recibimos cada vez menos autos. Hoy la situación es límite”, expresó el referente local.

Luego confirmó que hay demoras en las entregas para los clientes de plan de ahorro, con los concesionarios por ventas tradicionales y por ventas corporativas. “La verdad es que el mercado del auto no está pasando un buen momento y eso es a nivel general en todas las marcas”, indicó.

Otro referente de la actividad automotor en la región argumentó que “hoy lo más difícil es conseguir dólares para la importación de autos”. En este sentido graficó que “las fábricas están apostando a producir modelos en gran escala en Argentina para exportar y tener una balanza comercial que les permita importar otros modelos”.
Para las fábricas está complicada “la variedad de autos en oferta, ya no es tan sencillo conseguir vehículos que no se fabriquen en el país”.

El directivo indicó que la demanda no es el problema en este momento y dijo que “tenemos mercado, pero nos faltan unidades, hoy se podría vender muy bien varios modelos de nuestra marca, pero no tenemos. Y lo poco que ingresa a la terminal se da como prioridad a clientes de plan de ahorro”.

Datos

4.763
patentamientos más tuvo Neuquén que Río Negro. La plaza neuquina se despega cada vez más de su vecina.
60
salarios mínimos se necesitan en la región para poder comprar el 0 KM más barato, es decir, cinco años de trabajo.

El plan de ahorro, que fue noticia en el último tiempo por el incremento en el valor de las cuotas, continúa siendo una herramienta válida para muchos clientes e incluso para los concesionarios locales.

Es así que aparece otro de los motivos por los cuales la venta de unidades cero kilómetro pierde empuje a nivel regional. Según explicó el empresario, “si tenés que hacer una venta convencional y financiar, por ejemplo, 2 millones de pesos a una tasa del 50% anual ese crédito no lo puede pagar nadie. En ese canal convencional se está haciendo la venta contra entrega de usado y cancelación de saldo inmediato, o directamente la compra contado”.

Otra de las fuentes consultadas opinó que Argentina es un país que históricamente consumió la venta de autos. La gente no llega a comprar su casa, entonces el bien de primera mano que se compra es el auto, un bien al que muchos usan como resguardo de valor, como la posibilidad de tener donde poner la plata, “pero la verdad es que esto está roto”.

Finalmente detalló que en las empresas no hay previsibilidad respecto a las ventas y los costos son muy altos, es por ello que están buscando las estrategias para que los números cierren.


El auto más barato: $1.750.000


Un Volkswagen Gol es el auto más económico que puede conseguirse dentro de las ofertas que ofrece la marca alemana y tiene un valor de $1.864.000.

En Chevrolet el auto más accesible en venta directa es el Onix Joy y cuesta $1.750.000.
Por su parte, la italiana Fiat tiene en vidriera el Mobi, que se puede conseguir a un precio de alrededor de $1.800.000.

Si se toma como referencia el salario mínimo, antes de su actualización, se necesitan 60 meses de trabajo para cubrir el más barato de este listado.

Por su parte, un Fiat Mobi tiene un precio alrededor de $1.800.000.


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