Los 30 años de lucha de los GIA contra el alcoholismo

El psiquiatra Jorge Pellegrini, fundador de los Grupos Institucionales de Alcoholismo GIA, estuvo ayer en la apertura del encuentro al cumplirse los 30 años de la creación del sistema.

#

Jorge Pellegrini, Mónica Pereira, el intendente Baratti, el gobernador y el ministro Di Giacomo en el acto cipoleño.

SOCIEDAD

CIPOLLETTI (AC).- Con la expectativa centrada en que el encuentro pueda generar muchos más Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA) en Río Negro, se abrieron ayer las jornadas de alcoholismo, que se dan en el contexto de la celebración de los 30 años de creación del sistema GIA, fundado por el psiquiatra Jorge Pellegrini que está en esta ciudad para participar del encuentro.

Fue él quien recordó que los grupo GIA se crearon en Río Negro y luego se extendieron por todo el país. A pesar de ello hacía 21 años que las jornadas no se organizaban en el suelo de esta provincia por lo que la emoción de los participantes fue mayor.

“Venimos a ofrecer este entusiasmo que nos hace más jóvenes, más argentinos”, fue escueto en la inauguración del encuentro Pellegrini. Abogó además para que se sumen muchos más GIA en Río Negro.

La encargada de dar el puntapié inicial fue la licenciada Mónica Pereira, coordinadora del grupo GIA Cipolletti, que además de darle la bienvenida a los participantes locales y de otras provincias recordó que aún sabiendo de la magnitud del problema del alcoholismo los grupos se juntan para “construir esperanza. No negamos las dificultades pero sabemos que es posible enfrentarlas desde la organización”, destacó. También instó a los presentes a “pensar cómo organizar las acciones conjuntas” hacia el futuro.

El acto fue presidido también por el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Abel Baratti, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y el secretario de Acción Social, Pablo Iachetti.

“El programa es uno de los tantos hechos que no tienen la visibilidad que deberían tener”, reconoció Weretilneck que destacó el trabajo que realizan las instituciones públicas de salud. Y aseguró que el programa no hubiese durado 30 años “si no le hubiese pertenecido a la gente. Las cosas que le pertenecen a la gente no hay gobierno que se las pueda sacar”, concluyó.

Luego del acto oficial, el grupo Apuntalarte hizo una intervención artística y los niños de la escuela 109 entregaron souvenirs a los participantes. Posteriormente comenzó el trabajo con el panel “Dialogando sobre alcoholismo”, a cargo de Pellegrini, Di Giacomo y el doctor Carlos Comaglia. La jornada cerró con el espacio cultural a cargo de Luisa Calcumil y el grupo Trashumante.

Las actividades de hoy se iniciarán a las 9.30 en la escuela 53. “Conversando con...” tiene como objetivo conversar con referentes del trabajo en alcoholismo, desde diversas perspectivas.

A las 11, habrá una intervención callejera y luego un receso. A las 13.30 se iniciará el panel “GIA y la interdisciplina” a cargo del licenciado Roberto Balmaceda y los doctores Rafael Ruiz Luque y Diana Kordon. Tras el plenario se realizará el cierre y la entrega de certificados.


Comentarios


Los 30 años de lucha de los GIA contra el alcoholismo