Los abogados de Roca renuevan quejas por decisión del STJ

Reiteran que no es constitucional que el juzgado Penal de Regina intervenga en temas de Familia



ROCA (AR).- El Colegio de Abogados de Roca volvió a fustigar al Superior Tribunal de Justicia por haber ampliado la competencia del Juzgado 20 de Villa Regina, sumándole la facultad para intervenir en asuntos de Familia.

En una reciente misiva enviada al máximo órgano judicial rionegrino, la entidad roquense aseguró que la medida "es regresiva e implica desprecio por la especialidad del Derecho de Familia".

De esta manera, se exigió al presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, que de manera urgente deje sin efecto la resolución que otorgó nuevas responsabilidades al juez Alberto Cariatore y también se abstenga de designar a un funcionario a cargo de la secretaría "incorrectamente creada".

El malestar de los abogados radica en una cuestión sencilla: Cariatore ganó el concurso para desempeñarse como juez penal y otorgarle funciones en otro fuero que no fue previsto durante el proceso de selección es asumir un riesgo de "consecuencias sociales y personales impredecibles".

En la nota a Sodero Nievas, el Colegio de Abogados también acusa al STJ de no respetar el mandato de la Constitución Provincial.

"La Constitución de Río Negro establece claramente en su artículo 209 que es la ley la que determina la competencia de los tribunales y juzgados en nuestra provincia y en su artículo 222 inciso 1 dispone que la designación de magistrados y funcionarios es privativa del Consejo de la Magistratura", expresa el documento.

"Además de vulnerar disposiciones constitucionales claras e inequívocas, la medida de adicionar competencia de Familia y Sucesiones al juez penal de Villa Regina es de extrema gravedad institucional, ya que aquél fue designado en razón de su idoneidad, capacidad y antecedentes en la especialidad del derecho penal", agrega la comisión directiva del Colegio.

La postura de la entidad fue avalada por numerosos afiliados, entre ellos una veintena de profesionales de la ciudad afectada, que en una nota previa concluyeron que el STJ se arrogó facultades exclusivas del Poder Legislativo.


Comentarios


Los abogados de Roca renuevan quejas por decisión del STJ