Los Accidentes de tránsito le costaron al país más de 6 mil millones de dólares

Los accidentes traen consecuencias económicas que raramente se discute, entre otras cosas, por la dificultad de medir los costos de un accidente. El ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) ha producido un informe en el que intentan evaluar estos costos.



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Que los accidentes viales (además del fundamental perjuicio en las vidas humanas) provocan al país severos costos económicos no es hoy ninguna novedad. Testimonio “cruel” de ello lo constituye el renglón de “pérdidas” de los balances anuales de numerosas empresas vinculadas a las materias del tránsito y del transporte automotor.  Sin embargo, tales “pérdidas”, en una gran proporción de las empresas, continúan formando parte de los renglones presupuestarios denominados “eventuales”, es decir aquellos recién constatados al final del ejercicio y por ende no previstos y presupuestados. Ello evidencia sin lugar a dudas, una vez más, la falta de “conciencia” al respecto, derivada de la carencia de una “Cultura Vial” de la que participa toda la sociedad. 

En el Sector Privado aún son muy numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la Responsabilidad Social Empresaria en el tema aún se encuentra “en pañales”.

En el Sector Público, frente al problema, no existe aun compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir en el Presupuesto de la Nación. En pocas palabras, materia que no existe prevista en él, no es objetivo social serio.  Aguardamos que se concrete en Ley el artículo 13 del Proyecto PEN de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que introduciría por vez primera un primer “renglón” específico. 

Desde hace ocho años el ISEV desarrolla una actividad intensa específica en la formulación de matrices que permitan evaluar en forma seria y responsable tales pérdidas económicas. Sin perjuicio de continuar analizando y ajustando variables, estamos en condiciones de informar cual es el Costo Mínimo Inmediato que los accidentes del tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2007.

Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matríz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata (por ejemplo se contemplan los costos de tratamiento de un herido, pero no rehabilitación o pérdida de horas de trabajo del accidentado). El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves supera largamente la cifra que se alcance con esta matriz. Sin embargo, para el objetivo que perseguimos, que no es otro que comparar lo que se pierde con lo que se invierte en el tema, este costo mínimo social, basta y sobra.

El Costo Directo Inmediato de accidentes graves durante el año 2007 calculado por el ISEV es de U$S 617.553.120. Las variables internacionales permiten, a partir de este costo,  determinar el Costo final Proyectado que es unas 7 a diez veces el valor de aquel, dando aproximadamente U$S 6.000 millones para el año 2007. 

El costo de accidentes representa el 1.7% del PBI.  

Ahora bien, ¿Cuál es la inversión (en el Presupuesto Público o en los Privados) para evitarlo o minimizarlo?. A la fecha es cercano a $ 0.

Clic para ver el informe completo 


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