Los actos escolares de fin de año serán con barbijo en Neuquén

El Consejo Provincial de Educación emitió el protocolo correspondiente. Deberán ser en espacios al aire libre o bien ventilados.





Fin de año cada vez está más cerca y con él los actos escolares de fin de año y, sobre todo, de egresados. Es por ello que el Consejo Provincial de Educación aprobó hoy el documento marco para la realización de los mismos. En él se establece que, en la medida de lo posible, deben ser al aire libre y que el uso de barbijo es obligatorio.

Las autoridades del Poder Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación, aprobaron esta mañana la Resolución 0992/2021 del Documento Marco para la realización de actos escolares y/ o de egresos, que contiene las pautas y lineamientos generales para la organización y desarrollo de actos escolares y de egreso para todos los Niveles y sus Modalidades.

Desde Educación destacaron que los actos de fin de año y de colación constituyen, tanto para las y los estudiantes, como para sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, un momento significativo; asimismo, aseguraron que estos marcos referenciales ofrecen un entorno seguro para el cuidado y el disfrute de las y los asistentes.

El documento resalta que estos lineamientos generales deben ser adecuados a contextos específicos, reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción.

Finalmente, se indica que la observancia de las pautas de cuidado y resguardo son corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa y que depende de la conducta individual de cumplimiento efectivo para el sostenimiento de las actividades presenciales.

En el documento se detalla que «los eventos de fin de año deberán realizarse en la medida de lo posible en un espacio al aire libre, caso contrario, el lugar que se utilice deberá contar con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida, ya sea la escuela u otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal, etc.)».

Además establece que el «uso permanente de barbijo, a partir de los cuatro (4) años de edad es obligatorio«, así como también la «higiene frecuente de manos, a manera de disminuir la posibilidad de contagio por contacto».

Por otro lado, sugiere que los accesos y salidas estén señalizados y que se tome la temperatura de las y los asistentes al ingresar. Así como señala que la actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos. Así como también deja sentado que «la cantidad de acompañantes por estudiante dependerá de las
dimensiones del espacio a utilizar
«, y que, por supuesto, «no podrán participar quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19».

«La limpieza e higiene se deberá realizar antes, durante y al finalizar el evento, tanto del espacio físico como de los elementos utilizados (sillas, bancos, cestos de basura y micrófonos) según los protocolos sanitarios vigentes», agrega el protocolo.

Además, dice que no podrá haber abanderados, sino que las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas. Y en ese sentido, señala que el cambio de banderas se realizará en forma simbólica, manteniendo el
distanciamiento social.

Sobre la entrega de diplomas, medallas o presentes, sostiene que deben colocarse en una mesa para que los estudiantes la retiren. Además, los micrófonos serán desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos colocados.

También, el protocolo sugiere que» la ornamentación sea realizada y colocada por la menor cantidad de personas posibles». Y se recomienda que las sillas se encuentren identificadas (número, apellido del
estudiante, etc.) que corresponderá a cada egresado/a y previamente comunicado a fin de facilitar la organización y desconcentración del evento.

Y por ultimo, señala que se debe disponer un espacio reservado y exclusivo para la foto con acompañantes y la foto grupal.


Temas

Neuquén

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los actos escolares de fin de año serán con barbijo en Neuquén