Los adicionales MIG seguirán siendo secreto en Río Negro

El STJ “hizo lugar parcialmente” al pedido de acceso a la información formulado por una periodista de “Río Negro” en 2006. Accedió a dar publicidad a cifras generales por ese plus salarial en la Justicia pero se negó a dar la lista de funcionarios y empleados judiciales que lo cobraron.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó -bajo el eufemismo de “hacer lugar parcialmente”- el pedido de acceso a la información que una periodista de “Río Negro” presentó siete años atrás. Se negó así a brindar la lista de los funcionarios y empleados del Poder Judicial que cobraban los adicionales salariales MIG con el detalle de por qué motivo, monto y período habían sido asignados. Sólo accedió a dar a publicidad las cifras generales presupuestarias imputadas y gastadas en forma global por ese concepto, señalando que la difusión de datos con nombre de magistrados, funcionarios o empleados sólo podría brindarse con la autorización expresa de cada uno de ellos.

La resolución se basó en el voto de los jueces Víctor Sodero Nievas y Enrique Mansilla, mientras que Sergio Barotto votó en disidencia, impulsando él sí que se diera la información completa, fundamentando en base a las normas constitucionales y legales que consagran la publicidad de los actos de gobierno y especialmente de los relacionados con la renta del Estado.

Particularmente llamativo es el voto de Sodero Nievas, quien cita todas las normas y convenios internacionales que garantizan el libre acceso a la información pública pero vota en contrario, a favor de no brindar los datos solicitados. En su voto, invocando una supuesta “prevención” por un eventual mal uso que pudiera hacerse de la información, incurre en una conducta cercana a la censura preventiva, cuando la legislación sólo contempla -en caso de abuso en la difusión de datos- responsabilidad ulterior.

Redacción Central

Habla acerca de la resolución Sergio Barotto, integrante del STJ - Fuente: LU 19:


Comentarios


Los adicionales MIG seguirán siendo secreto en Río Negro