Los albañiles tendrán obra social

Los de Junín y San Martín contarán con atención médica propia



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los trabajadores de la construcción de esta ciudad y Junín de los Andes darán un paso decisivo para mejorar su bienestar, cuando en setiembre comiencen a contar con obra social propia.

El dato no deja de ser curioso en el tiempo, si se tiene en cuenta que desde hace décadas, casi en paralelo con la explosión del turismo como actividad económica, la construcción es uno de los renglones productivos de mayor movimiento en esta región

En efecto, en San Martín de los Andes hay 686 trabajadores con su credencial de la UOCRA, pero se estima que hay unos 2.000 albañiles, muchos de ellos temporeros o en negro.

Sin embargo, sólo cuentan con el hospital como entidad dedicada a la salud a pesar de que siempre se les han hecho los descuentos por obra social. Para hacer valer su derecho a la atención de la salud en su propia obra social, los trabajadores deben viajar a Neuquén o a Bariloche.

Así lo explicó Guillermo González, delegado por UOCRA en una empresa que trabaja aquí, quien tomó la posta ya que en San Martín tampoco hay filial del gremio.

González dijo que tras sus gestiones en Buenos Aires, avaladas por la secretaría general de la UOCRA neuquina, obtuvo la confirmación del director médico de la obra social “Construir Salud” (Ospecón), Carlos Espelt, para firmar convenios con el colegio médico local.

González estimó que “a mediados de setiembre” entrarán en vigencia los acuerdos para que los trabajadores de San Martín y Junín puedan acceder a las distintas especialidades médicas. En el futuro inmediato, agregó, se intentará hacer lo mismo con los profesionales de la odontología.

González se mostró orgulloso por lo que consideró un “logro de los delegados de obra en San Martín”.


Comentarios


Los albañiles tendrán obra social