Los Alonsitos coparon la primera noche de Cosquín

Unas 4.000 personas fueron a la inauguración del festival. Muy aplaudidos Maximiliano Guerra y Ariel Ramírez.

COSQUIN (Télam, por Luis Digiano, enviado especial).- Con el protagonismo del conjunto Los Alonsitos y su “Carnaval de Corrientes” como el hecho sobresaliente de la primera jornada, comenzó antenoche la 41 edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín.

Más de 4.000 personas -según la organización-, siguieron con entusiasmo la joven agrupación correntina, Los Alonsitos, que mostró en el remozado escenario “Atahualpa Yupanqui” toda la energía que transmite el carnaval de Corrientes, acompañada por las comparsas: Ara-Bera, Copacabana, Khamandukai, Sapukay y Samba Total, con más de 100 personas en escena.

Sus clásicos chamamés fueron recibidos con calurosos aplausos; en tanto, Marco y Marcelo Roselli Majul, Luis Moulin y Ariel Baez, secundados por sus músicos, demostraron una vez más por qué son los referentes indiscutidos de la denominada “movida joven” del folclore.

“El toro”, “Pobre mi caballo bayo”, “A mi Corrientes Pora”, “Ay amor, ay amor”, “Mi ponchillo colorado”, “Dejate querer” y “Un chamamé y un carnaval”, fueron los temas sobresalientes de su concierto, que contó con la gracia y la alegría del carnaval correntino.

El recital de Los Alonsitos marcó el final de la primera parte (que se emite por televisión), bien pasada la medianoche, después de poco más de una hora a puro chamamé y sapucay.

A la interpretación que la soprano Grabriela Pochinki hizo del Himno Nacional Argentino, le siguieron el Himno a Cosquín y la bendición del cura párroco, presbítero Juan Carlos Ortiz. Luego del tradicional grito de Julio Maharbiz “Aquí Cosquín, capital nacional del folclore”, los bailarines Koky y Pajarín Saavedra, con su compañía de El Nuevo Arte Nativo, realizaron una estampa de corte popular. Sin preámbulos, la cantante y guitarrista Suma Paz, le brindó un sentido, pero previsible homenaje a “Don Atahualpa Yupanqui”, con sus composiciones, “Guitarra dímelo tú” y “Pa’alumbrar los corazones”.

El bailarín Maximiliano Guerra y la bailarina Karina Olmedo con el Ballet del Mercosur le brindaron un emotivo tributo al recordado compositor Astor Piazzolla, con la voz en off del poeta Horacio Ferrer y su reconocido “Mi viejo Piazzolla, mi querido Astor”. Acertadamente sin baches, el pianista Ariel Ramírez junto al cantor Javier Rodríguez y la cantante Marcela Morelo como invitada, interpretaron con soltura “Soy nacida en el camba”, “Zamba de usted”, “Los reyes magos”, “Los inundados”, “Juana Azurduy” y remataron el show con “Esta cosa de locos”, que provocó la ovación del público.

Luego el turno le tocó a los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal, quienes además de sus clásicas y festejadas chacareras, como “Desde el puente carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”, le agregaron un condimento más a su repertorio: la musicalización del “Martín Fierro” de José Hernández, que grabaron en un disco compacto de próxima edición. Nuevamente los grupos de danza tuvieron su momento, en este caso con la fusión del Camín, Carlos Paz y el Ballet Al-Andaluz, que dirige Sibila (coreógrafa y responsable de la puesta en escena), secundados por el guitarrista y percusionista Héctor Romero.


COSQUIN (Télam, por Luis Digiano, enviado especial).- Con el protagonismo del conjunto Los Alonsitos y su “Carnaval de Corrientes” como el hecho sobresaliente de la primera jornada, comenzó antenoche la 41 edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios