Los alquileres aumentaron el 5,2%

Representa más de dos veces y media lo que subió el costo de vida




El valor promedio de los alquileres de viviendas aumentó 5,2 por ciento en el primer trimestre del año, fue el ítem que más se incrementó en lo va de 2007 y superó en dos veces y media a la inflación acumulada en ese período, que fue de 2,2.

Así lo destacó el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radamés Marini, quien remarcó que "el informe del INDEC sobre el aumento en marzo de los alquileres informó 1,9 por ciento más que el mes anterior frente a un aumento de 0,8 del índice general de precios, o sea que superó en más del doble a la inflación".

Asimismo, puntualizó que "los alimentos, en igual período crecieron 1,1 por ciento y la indumentaria 4,5".

El titular de la UAI puso de relieve que "el acumulado desde principios de año coloca primero a los alquileres con 5,2 por ciento seguido por alimentos y bebidas con 3,8 e indumentaria 0,4".

"Estos coeficientes denuncian que en febrero el aumento de los alquileres fue 250 por ciento más que la inflación del mes y que en lo que va del año fueron más del doble de la inflación", insistió Marini.

A su criterio, "esta situación, que se mantiene estable, aleja el precio de los alquileres del nivel de ingresos de un país donde casi la mitad de la población trabaja en negro, y se ve obligada a cobrar lo que le den, mientras los propietarios de bienes de renta le exigen lo que se les da la gana".

El representante de los inquilinos remarcó que "los alquileres se siguen renovando con aumentos de 100 por ciento al vencimiento de los contratos". "No se entiende la actitud desaprensiva de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, frente a este problema que se extiende a lo largo y a lo ancho del país", indicó el titular de la UAI. Advirtió que "los derechos humanos están siendo sistemáticamente violados", porque subrayó que "la vivienda es uno de ellos consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos" de la ONU.


Comentarios


Los alquileres aumentaron el 5,2%