Los argentinos involucrados en los «Pandora Papers»

La investigación vincula a políticos, artistas y deportistas con empresas offshore.

Redacción

Por Redacción

Argentina es el tercer país del mundo con más beneficiarios que ocultaron activos en empresas off shore. Así lo reveló ayer una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) llamada «Pandora Papers».

La investigación surge de la filtración de más de 11 millones de documentos. Entre los nombres que aparecen mencionados se encuentran los hermanos del expresidente Mauricio Macri: Gianfranco y Mariano Macri. También el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Además en los «Pandora Papers» aparecen señalados Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, el jugador de PSG y de la selección argentina Ángel Di María y el director técnico del equipo de la capital parisina, Mauricio Pochettino. También aparece vinculado a una cuenta offshore el excapitán de la Selección Argentina Javier Mascherano, y Humberto Grondona, hijo del fallecido expresidente de la AFA Julio Humberto Grondona.

Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, también aparecen mencionadas en la investigación.

A nivel internacional, los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre otros, ocultaron activos en empresas offshore, según esta revelación.

La investigación periodística sobre cuentas secretas en paraísos fiscales involucró a unos 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian.

El trabajo sobre los «Pandora Papers» se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

En los registros, además, figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América Latina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios