Los argentinos prefieren Europa



Ver infograma

Según una encuesta, optan por estrechar vínculos con la UE antes que con EE.UU.

Buenos Aires (ABA).- Mientras el gobierno de Fernando de la Rúa fluctúa entre los coqueteos con los Estados Unidos y Europa, los argentinos siguen prefiriendo a los países del Viejo Continente a la hora de estrechar vínculos, según surge de una amplia encuesta realizada por la consultora Gallup.

Del trabajo estadístico, presentado ayer por su directora, Marita Carballo, en coincidencia con la visita del presidente De la Rúa a su par norteamericano, George Bush, se desprende también que la credibilidad del Mercosur entró en declive: "Los ciudadanos prefieren que la Argentina intensifique sus relaciones con los países desarrollados que con los países de América Latina. El 48 % de los consultados opta por la integración con estados desarrollados y sólo el 35% elige a vecinos del continente. Entre los desarrollados, diría que por una cuestión de simpatías, opta por Europa", señala Carballo.

A pesar de que el 31% de los consultados respondió que se deben estrechar los vínculos con los socios del Mercosur, este porcentaje es cada vez más reducido. En 1999, esta opción recibió el 46% de las preferencias. En ese mismo período, la preferencia por Europa subió del 15 al 24%, y por los Estados Unidos de 17 a 19%. Sin embargo, el Mercosur se impone con claridad al ALCA, el tratado de libre comercio continental que impulsa el gobierno de los Estados Unidos; más de la mitad de los argentinos desconoce incluso su existencia.

La lista de los países más confiables para establecer relaciones comerciales es encabezada por España (6 puntos sobre 10), Japón (5,8) e Italia (5,6). EE.UU ocupa el octavo lugar (4,8) y Brasil, el noveno (4,7). "Aquí queda claro que las simpatías influyen sobre las preferencias. España e Italia, dos países con fuerte influencia en nuestra cultura, están en el tope a pesar de que han existido varios problemas con negocios bilaterales.

EE.UU. en la mira

A pesar de que Europa sigue dominando los preferencias locales, la tendencia se modifica de manera notable cuando los consultados son los jóvenes. Entre quienes tienen entre 18 y 24 años, el 74 % opta por estrechar vínculos con EE.UU. A medida que se avanza en edad, van ganando espacio los países europeos. En su gran mayoría, los ciudadanos argentinos ve con buenos ojos la relación monetaria con el Euro, la nueva moneda europea, aunque no comprenden cómo es el mecanismo propuesto por Cavallo y eso da cierta desconfianza.

Es llamativo que a la hora de preguntar entre las similitudes entre los EE.UU y la Argentina de acuerdo a los valores (intelectuales, laborales, morales, religiosos), sólo el 13 % cree que los dos países tienen valores parecidos. Sin embargo, el 74% opina que "es importante" mantener buenas relaciones con EE.UU, y sólo el 24% cree que esta relación bilateral "no es importante".

Por otra parte, los argentinos parecen desconfiar de la concepto que se tiene del país en el exterior. Según los resultados de esta encuesta, el 47 % cree que la imagen de la Argentina es desfavorable, y sólo el 43% asegura que la imagen es favorable.


Comentarios


Los argentinos prefieren Europa