Los argentinos y la anemia
Recientemente comenzó sus actividades la Fundación Argentina Contra la Anemia. Su objetivo es concientizar sobre los riesgos asociados con este trastorno. Además, inició relevamientos estadísticos para evaluar la prevalencia de la enfermedad.
Con el objetivo de lograr el mayor nivel de excelencia en el conocimiento, tratamiento y manejo de la patología anémica en la Argentina, se formó recientemente la Fundación Argentina Contra la Anemia.
Entre otras funciones, la Fundación realizará relevamientos estadísticos a nivel nacional a fin de determinar el impacto real de la anemia en nuestro país. También planea organizar conferencias y cursos, tanto para la comunidad como para el cuerpo médico, y promover la investigación científica mediante la entrega de becas a jóvenes investigadores.
En opinión de su presidente, el doctor Alberto Locatelli, médico especialista en nefrología, «la clave para combatir el flagelo de la anemia está sin ninguna duda centralizada en la prevención. Se estima que uno de cada dos niños menores de dos años tiene anemia debido a una falta de hierro y a la mala alimentación; esto condiciona sensiblemente el desarrollo mental y psicomotor de estos chiquitos. Algunos estudios han determinado una diferencia de cinco puntos en el coeficiente intelectual de niños anémicos».
Qué es la anemia
La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína de color rojo responsable de transportar el oxígeno (y con él, la energía) a todo el organismo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la anemia es causal de muerte en la población mundial, y constituye el problema nutricional más grave en el mundo. La anemia y la deficiencia de hierro afectan a aproximadamente mil ochocientos millones de personas: el 50% de las mujeres y niños en los países en desarrollo padece anemia.
Esta enfermedad puede derivar de distintas causas, pero entre las más frecuentes se mencionan la falta de hierro por alimentación inadecuada, hemorragias, pérdidas menstruales en las mujeres, cirugías, o en asociación con otras enfermedades, como cáncer, artritis reumatoidea insuficiencia renal o sida.
«La deficiencia de hierro por una alimentación inadecuada es la principal causa de anemia en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, y esta es una condición que puede revertirse. Uno de los principales objetivos de la Fundación es contribuir con información, programas y educación para que se combata la anemia», señaló el Dr. Locatelli.
Entre los grupos más afectados figuran las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas de sangre en las menstruaciones; las embarazadas, ya que tienen un aumento en las demandas de sangre que determina que los requerimientos de hierro de su organismo no puedan ser cubiertos por una dieta normal; los niños y los adolescentes, por las etapas de crecimiento; y los ancianos, debido a la ingesta de dietas inadecuadas o por la aparición de enfermedades que provocan esta condición.
Los principales síntomas son: fatiga o carencia de energía, sensación de depresión o falta de ánimo para emprender la actividad normal diaria, agitarse con frecuencia, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para concentrarse, irritabilidad, insomnio, calambres en las piernas y cabello y uñas débiles o quebradizas.
Sin embargo, es importante destacar que los síntomas aparecen en forma paulatina, por lo que la persona se acostumbra a convivir con ellos y no percibe la presencia de la enfermedad.
D. M
Cómo contactarse
Para mayor información sobre la anemia, por favor contactarse con la Fundación desde el interior del país al (011) 4372 – 7882 / 7362, o por e-mail a través de su página web www.fundanemia.org.ar
Comentarios