Los argumentos en favor del tren

Los accidentes de tránsito sufridos por los camiones cargados con metanol alertaron a los vecinos de Dock Sud, que ahora se resisten a que ingresen por allí los rodados.

Al polo petroquímico que se levanta en Dock Sud llegan los camiones que parten desde la planta de metanol situada en Plaza Huincul, luego de recorrer casi 1.100 kilómetros y atravesar diversas localidades.

La vía terrestre es considerada como la más riesgosa para el transporte de este tipo de producto.

 

En otros paíse  

De la información que la propia Repsol YPF otorgó en oportunidad de hacer un recorrido por la planta, se desprende que en Europa Occidental se transportan grandes volúmenes en trenes de más de 900 toneladas y que en Estados Unidos, se utilizan habitualmente flotas de hasta alrededor de 60 ferrocisternas.

Esta es una de las razones por la que la compañía decidió utilizar, como también lo hizo en su momento con la nafta virgen, el tren como el medio más adecuado.

Además se sostiene que el transporte de metanol está permitido en el reglamento general de ferrocarriles e incluido en la resolución de la Subsecretaría de Transporte, por lo que no requiere de autorizaciones adicionales.

También se menciona que los riesgos de accidentes del sistema ferroviario son «sensiblemente menores que los de otras vías», e incluso es el medio obligatorio en muchos países.

De las crónicas se desprende además que durante el año pasado se produjeron al menos cuatro incidentes con camiones cisternas que trasladaban el producto.


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