Los arquitectos pugnan por diseñar la terminal

Ya compraron los pliegos 85 estudios de distintos puntos del país. El municipio neuquino invertirá en el edificio 5 millones.



NEUQUEN (AN).- Un interés muy grande genera el concurso de anteproyecto de la terminal de colectivos de Neuquén: 85 estudios de todo el país adquirieron pliegos para presentar el diseño de una obra que costará no menos de 5 millones de pesos.

El certamen es vinculante, por lo que el estudio ganador realizará el proyecto definitivo para lo cual el municipio ha reservado los fondos en el presupuesto del período 2002. En premios la comuna pagará 14.000, 7.000, 3.500 y 2.000 pesos y quien salga en primer lugar recibirá además 102.000 pesos por realizar el diseño final.

El 65% del financiamiento de la obra está asegurado a través de la operatoria mixta del Banco Mundial y del Banco Nación Argentina que cerró esta semana el intendente Horacio Quiroga en el ministerio del Interior. Está previsto orientar al emprendimiento 3 de los 17 millones que se recibirán a una tasa de interés menor del 8%.

Las autoridades estudian las posibles formas de obtener los fondos que faltan y en tal sentido el subsecretario de Gestión Urbana Carlos Di Camillo habla de la posibilidad de "dar en concesión espacios a medida de que se construyen, desde una estación de servicios hasta un patio de comidas".

La trascendencia del concurso a nivel nacional es auspicioso en el sentido de que promete trabajos interesantes para la ciudad. El complejo está previsto para absorber un tráfico de media y larga distancia de 200 colectivos diarios y 12.000 pasajeros en temporada alta, que baja a la mitad el resto del año. La construcción guardará posibilidades de ampliación para necesidades futuras.

El edificio contará con salas de espera y de embarque, oficinas, una amplia gama de servicios para el viajero y locales comerciales. Ocupará 10.000 metros cuadrados aunque el complejo se extenderá en la hectárea y media de la propiedad que fue adquirida durante el gobierno anterior.

Las bases del concurso reservan un área para la futura estación del tren que unirá el tramo Cipolletti-Plottier.

El terreno está ubicado en la zona oeste con acceso a la ruta 22, a tres kilómetros de distancia del centro comercial.

El concurso finalizará el próximo 30 y la identidad del ganador se conocerá el 18 de diciembre.


Comentarios


Los arquitectos pugnan por diseñar la terminal