Los asambleistas analizan levantar los cortes



Actualizado a las 19:50

GUALEGUAYCHU (DyN) - Los asambleístas analizaban esta noche aquí la posibilidad de levantar "transitoriamente" los cortes de los puentes aunque permanecerán a la vera de la ruta para "garantizar que no pasen los camiones destinados a las papeleras" y generar "la necesaria detención de construcciones". "Si no lo hacemos, les estamos regalando el argumento a las empresas internacionales para no detenerse", señala en uno de sus puntos la propuesta entregada esta tarde por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y su vice Pedro Guastavino a distintos sectores de la sociedad provincial que participan de las protestas contra la instalación de las fábricas de pastas de celulosa en Fray Bentos.

La iniciativa apunta a formalizar en los hechos el diálogo que el sábado pasado mantuvieron en Santiago de Chile los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y del Uruguay, Tabaré Vazquez. "Esto no significa de ninguna manera arriar las banderas ni abandonar la lucha. Tan solo cambiar métodos. El objetivo sigue siendo el mismo", destaca la declaración que Busti entregó esta tarde en un hotel de esta ciudad aquí a los dirigentes de la Asamblea en una reunión de la que participaron Oscar Bargas, Javier Villanueva, Ana Angelini, Raquel Campoy, Javier Pretto, Omar Lonardi, Alfredo De Angelis, Juan Ferrari, Daniel Perez Molemberg, Pedro Pavón y Juan Veronesi.

Busti y Guastavino repitieron la secuencia con Monseñor Jorge Lozano, flamante obispo de la Diócesis y luego en el Centro de Defensa Comercial con integrantes de distintas fuerzas vivas de la ciudad. Siguieron después con autoridades y militantes del Partido Justicialista y en el final de la recorrida se reunieron en la sede municipal con el intendente Daniel Irigoyen, concejales y legisladores nacionales, para entregarles el documento. Esta mañana, Busti recorrió distintas obras en Concordia y en la oportunidad anunció que suspendió las actividades de la tarde en el departamento con el fin de viajar a Gualeguaychú.

Entre los argumentos del texto, también se remarca que "no queremos plantas contaminantes" y plantea que "la solución viene de la mano de un estudio serio, independiente, de un organismo internacional reconocido en el mundo, y con la presencia académica universitaria de ambos países. Desde el Gobierno nacional, el canciller Jorge Taiana pidió hoy, tanto a los ambientalistas como a las empresas constructoras Ence y Botnia, que "escuchen a los presidentes", en referencia al gesto de Kirchner y Vazquez de alcanzar una tregua por 90 días.

Luego de la reunión que mantuvo el sabado pasado con Kirchner, el presidente uruguayo salió a aclarar que no hubo "acuerdo" con Argentina sino que solo hubo una instancia de diálogo con su par argentino, con el que se espera llegar a una solución en el futuro. El conflicto, que ya lleva 38 días, enfrenta a diversas organizaciones ambientalistas de Gualeguaychú y otras ciudades entrerrianas como Colón y Concordia, con dos empresas constructoras -Ence, de origen español y Botnia- que comenzaron a construir dos plantas de celulosa a orillas del río Uruguay.


Comentarios


Los asambleistas analizan levantar los cortes