Los aumentos salariales le costarán $18.400 millones al Estado neuquino

El aumento promedio que recibirá cada trabajador será del 24% informó el ministro de Economía, Guillermo Pons. Dijo que se podrá pagar por el aumento de las regalías y se negociará el pago de la deudas en pesos para destinar recursos a salarios.

El ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Guillermo Pons, reveló que el costo que tendrá para el Estado neuquino los acuerdos que firmó con los gremios para otorgar aumentos salariales llegará a los $18.400 millones, argumentó que básicamente se registró un aumento de las regalías y anunció que se tiene un programa armado para refinanciar deuda que permita liberar recursos y destinar a salarios.

Describió que el 2019 terminó con un déficit de 8.600 millones y que por pandemia desde marzo del 2020 hubo una caída del 74% del valor del precio del barril de petróleo y una caída del consumo de combustibles del 85%. De esta forma se terminó el año pasado con un déficit de 14.000 millones de pesos con una baja en los recursos, respecto al presupuesto, de 21.500 millones de pesos.

Las regalías se liquidaron a 43,72 dólares, en febrero a 46,84 y en marzo a 49, casi 50, según el precio del barril de petróleo”.

Guillermo Pons es el ministro de Economía e Infraestructura del gobierno neuquino.

En declaraciones que brindó a radio La Red aseguró que “los recursos de la provincia no están correlacionados con la evolución de la inflación” y que, con ese esquema, se ajustaron los ingresos con un precio del barrio a 45 dólares y un precio promedio de 2,50 dólares el millón de BTU para el gas con un tipo de cambio que evoluciona de acuerdo al Régimen de Expectativas de Mercado y una inflación que estimaron en el 40%. La Nación había fijado una pauta inflacionaria del 30 y las expectativas de un tipo de cambio que cerraba en $102, cuando las expectativas estaban en 116, aproximadamente en diciembre.

Agregó que en esa proyección se agregó la reestructuración de los bonos internacionales que implicaron una masa de fondos para destinar a salarios. Entonces, en febrero se estimó en $15.700 millones el aumento de la masa salarial con ATE y UPCN, hasta fin de año, pero luego comenzó la negociación con los maestros.

En febrero y marzo, dijo, se observó un crecimiento de los ingresos, básicamente de regalías. En febrero había aumentado 5% la producción de petróleo, 2% el gas.

“Si bien, en las regalías que cobramos en marzo hubo una baja, pero entendemos que son las que se liquidan en febrero, que fue un mes más corto, pero también hubo aumento de precios”, acotó y precisó que en enero se estaban liquidando a 43,72 dólares, en febrero a 46,84 y “en marzo a 49 y algo, casi 50”, con lo cual se pudo hacer una revisión de las proyecciones, y atender ambos reclamos.


La anterior y la nueva

El ministro de Economía afirmó que los primeros acuerdos insumían $15.700 millones y ahora se eleva la cifra a $18.400 millones al año con el traslado a Educación y Salud por la cláusula que se había pactado con ATE y UPCN.

Aclaró que la Provincia va a salir a “ralear, a refinanciar deuda” para liberar recursos para no utilizarlos en el pago de deuda y afectarlos a salarios. “Tenemos un programa armado y vamos a salir al mercado”, anunció.

Afirmó que el promedio de la administración pública de aumento del salario es el 24%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios