Los bancos operarán con normalidad el lunes

Lo harán después de cinco días de feriado dispuesto para frenar el "goteo" de fondos de las entidades. En cambio, no se informó cuándo se reanudarán las operaciones cambiarias.



BUENOS AIRES (Télam).- El Banco Central comunicó oficialmente que el feriado bancario finalizó ayer a las 24, por lo que el próximo lunes 29 los bancos operarán con normalidad.

La comunicación 43188, difundida anoche se refiere al levantamiento del feriado bancario y no hace mención de las operaciones cambiarias.

Al respecto, fuentes de la entidad monetaria señalaron que se esperará este fin de semana las definiciones que adoptará el nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna, para desarrollar la actividad cambiaria tras una semana de feriado.

“Los bancos reanudarán sus actividades normales el lunes”, destacaron las fuentes, quienes apuntaron que la provisión de dinero en los cajeros automáticos se normalizará con el correr de las horas.

El final del feriado bancario llega después de cinco días, en los que sólo ayer hubo operaciones restringidas en las entidades financieras.

Los bancos operaron ayer en forma limitada luego de cuatro días de feriado en el sistema financiero, en una jornada que se caracterizó por las disputas entre oficiales de justicia que pugnaban por cumplir los recursos de amparo, y los bancarios que impedían el operativo.

El choque de intereses en torno del “corralito” quedó en evidencia cuando los representantes de la Justicia no pudieron cumplir con su misión, hostigados por los empleados bancarios que temen que estos operativos pongan en peligro su estabilidad laboral.

En tanto, los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires cerraron hoy las puertas de la entidad ubicada en el microcentro porteño, en rechazo a los recursos de amparo.

El personal del BAPRO realizó una asamblea e invitó a retirarse del local a los oficiales de justicia, quienes sólo llegaron hasta la planta baja de la sucur-sal, en tanto los clientes debieron salir del lugar y se interrumpió el tránsito vehicular sobre la entrada ubicada en San Martín 141.

El subgerente del Banco Provincia, Mario Malatini, dijo que se presentaron dos oficiales de justicia con los abogados y titulares de depósitos, quienes tenían mandamiento para el pago, pero el personal del banco, integrado por unas 500 personas, se autoconvocó ante la iniciativa.

“En ningún momento hubo actos de agresión. Yo estuve presente en todo momento”, dijo Malatini, quien dijo respetar el derecho del ahorrista a tener su dinero, exhortó a tener en cuenta la situación del país “que no tiene antecedentes históricos”.

Paralelamente, empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires impidieron por la tarde el ingreso al edificio de la entidad ubicada en pleno centro de La Plata, de abogados y oficiales de justicia que pretendieron ejecutar acciones de amparo en contra del corralito financiero.

En la city porteña, a más de dos horas de abiertas las puertas de las entidades bancarias, decenas de personas esperaban su turno frente a los cajeros automáticos que están dentro de las sucursales, mientras que la mayoría de los que tienen acceso independiente estaban vacíos, de gente y de dinero.

Por otra parte, el BCRA habilitó de forma extraordinaria para hoy por la mañana el funcionamiento del sistema Medio Electrónico de Pagos para las operaciones pendientes de liquidación.

Mediante el comunicado 43185, el Central informó que, “a pedido de algunas entidades financieras y atendiendo la cantidad de operaciones pendientes que se canalizan por el sistema Medio Electrónico de Pagos (MEP), se decidió habilitar ese sistema, para todas las entidades interesadas en operar”. Las operaciones se abrirán hoy de 8 a 14.

El Central destacó que las transacciones entre bancos que se efectúen en esa oportunidad se registrarán con fecha 26 de abril.

El dólar cotizó en baja en las transacciones del mercado informal

Buenos Aires- A pesar del feriado cambiario, en algunas esquinas y “cuevas” del microcentro porteño el dólar norteamericano se cotizó a 3,15 pesos el tipo vendedor y 3,10 para el comprador, lo que implica una importante baja respecto a los días precedentes, cuando llegó a negociarse a 3,60 pesos.

De todos modos, los precios apuntados no pueden ser considerados como verdaderos termómetros del mercado, en una jornada de total inactividad cambiaria.

“La falta de efectivo y la expectativa de que el tipo de cambio se mantendrá en torno a los 3 pesos, inmovilizó los negocios”, señaló un operador.

Los cambistas no ponían una fecha cierta para la reanudación de los negocios que lleva cinco días de inactividad. Algunos no descartan que la feria cambiaria pueda prolongarse unos días más “si este fin de semana el nuevo equipo económico no define cómo será la relación peso-dólar”.

Algunos arriesgan que las autoridades monetarias podrían aprovechar el feriado del miércoles próximo, primero de mayo, para tomarse otros tres días, en un tema que pasa “más por lo técnico que por lo político”.

En los mercados, el nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna, es reconocido como “un defensor del libre mercado que mantiene buenas relaciones con todos los sectores políticos del país y un experto en temas de comercio internacional e integración”.

“Creemos que una rápida y precisa instrumentación del plan económico es crucial a fin de reducir la elevada incertidumbre actual”, dijo un hombre de la city.

Los expertos consideran que la semana próxima será vital monitorear la reacción de los ahorristas y la capacidad de respuesta de los bancos a fin de diagnosticar el nivel de gravedad en el cual está operando el sistema financiero.

“Mientras no funcionen plenamente los bancos el mercado bursátil no se podrá abrir”, manifestó un dirigente de la Bolsa de Comercio, al término de una semana de total inactividad. Ocurre que las restricciones de la operatoria bancaria impidieron los movimientos en pesos o cheques, algo que es indispensable para las liquidaciones en el mercado bursátil.

El feriado bancario se levantó más que nada para la realización de transacciones electrónicas, ya que los tesoros de las entidades permanecieron cerrados. (Télam)

La Corte les puso final a los operativos de retiro de fondos del corralito

BUENOS AIRES- Los mandamientos judiciales para el pago de fondos inmovilizados por el “corralito” quedaron finalmente suspendidos ayer en virtud de la publicación en el Boletín Oficial de la denominada “ley tapón”.

La Corte Suprema de Justicia ordenó que todos los mandamientos para el pago de fondos a depositantes “se devuelven sin diligenciar” a los juzgados que los remitieron, en virtud de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario promulgada ayer.

Las órdenes suspendidas fueron libradas por los juzgados en lo Contencioso Administrativo números 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12. Quedaron fuera de la medida los tribunales de los jueces Osvaldo Guglielmino, Martín Silva Garretón y María Carrión de Lorenzo, quien está con licencia y es subrogada por un juez comercial debido al enorme cúmulo de expedientes que registra el fuero a raíz del “corralito”.

“Los mandamientos del juzgado 7 se realizan pero sin ningún tipo de violencia”, dijo el comunicado de la Corte, mientras en algunos bancos se registraban incidentes entre el personal y oficiales de justicia que reclamaban el pago de fondos a ahorristas con fallos a favor.

La “Ley Tapón” impide la restitución de depósitos retenidos por el “corralito” hasta tanto no exista sentencia firme que disponga el pago. Es decir, hasta que la medida ya no pueda ser apelada ante un tribunal superior.

No obstante, la propia norma admite la ejecución de mandas judiciales en favor de personas mayores de 75 años o afectadas por problemas de salud graves.

En fuentes judiciales se dejó trascen- der el jueves la existencia de fuertes sospechas sobre juzgados que otorgaron gran cantidad de medidas cautelares, generando una “verdadera industria del juicio”, en connivencia con determinados estudios de abogados.

Un informe divulgado ayer señaló que sobre un total de 19.080 amparos resuel-tos, las sentencias fueron por un monto cercano a los 2.000 millones de pesos.

La mayor cantidad de amparos se registró en la provincia de Buenos Aires, con el 27,68 % del total, seguida por Chaco, con el 15,20. Río Negro quedó en el undécimo lugar, con el 1,03 % de los amparos recibidos y Neuquén décimosexta con el 0,41%

Por montos, la mayor cantidad de amparos se registró en la franja que va de 20.000 a 50.000 dólares, con 5.358 medidas cautelares, mientras que hubo siete por más de 10 millones y 10 por valores que van de 5 a 10 millones de pesos.

Algunos jueces en lo Contencioso Administrativo Federal consideran “inaplicable” las restricciones que impone la norma y adelantaron a DyN que sus sentencias “seguirán ejecutándose”.

El juez Guglielmino, sólo ha concedido medidas cautelares “anticorralito” ante el peligro de demora en los pagos.

Esto es, en los casos de ahorristas de edad muy avanzada, afectados por enfermedades graves, desempleados que confiaron a los bancos sus indemnizaciones o empresas que acreditaron que “la falta de fondos pone en riesgo la fuente laboral”, dicen las fuentes.

Guglielmino acompañó personalmente a los ahorristas a los que benefició con una medida cautelar a retirar el dinero de los bancos, y no delegó el trámite a oficiales de justicia. (DyN/AR)


Comentarios


Los bancos operarán con normalidad el lunes